Las enfermedades poco frecuentes o raras son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número pequeño de personas.
En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de entre 2.000 personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de
7.000
enfermedades raras
En Europa, Orphanet,tiene registradas
5.856
patologías
Desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que origina una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos).
En casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, el 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.
Las principales causas de esta ausencia de diagnóstico son el desconocimiento que rodea a estas patologías, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales o centros especializados.
Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico y en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado.
Que sea un tratamiento destinado a una indicación cuya prevalencia no exceda a 1 caso por cada 2.000 habitantes en la Unión Europea
Que esté dirigido a una enfermedad grave que pone en riesgo la vida, es muy debilitante o es una condición grave y crónica.
Que no haya en la UE un método satisfactorio de diagnóstico, prevención o tratamiento autorizado. Si existiera, el medicamento tiene que demostrar que proporciona un beneficio significativo comparado con el producto autorizado.