“La industria farmacéutica está en condiciones de contribuir a la recuperación ante la crisis actual y ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de la España del próximo futuro”. Así lo afirmó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en la apertura este jueves del XXI Encuentro anual de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, bajo el título La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud.
Destacó el carácter estratégico de este sector en las sociedades modernas -como se ha demostrado durante la pandemia- y resaltó las oportunidades que ofrece a nuestro país contar con unas compañías fuertemente implantadas en el territorio: “Tenemos bases muy sólidas sobre las que trabajar y crecer. Contamos con una potente industria tanto multinacional como nacional que apuesta por España, disponemos de un tejido productivo de primer orden y somos una referencia internacional en investigación clínica”. “Somos -añadió- un sector tractor, vinculado a la innovación, la generación de conocimiento y con potente proyección internacional”.
“Somos un sector de oportunidad”, resumió López-Belmonte. “Así lo venimos explicando desde que hace dos años, al superar el primer gran pico de la crisis sanitaria, el Gobierno nos convocara a la Comisión para la Reactivación Social y Económica, celebrada en el Congreso de los Diputados”, donde Farmaindustria presentó propuestas concretas para contribuir a la salida de la crisis.
Para desarrollar estas potencialidades es necesaria -apuntó- una actitud de colaboración y una visión de largo plazo por parte de la Administración: “Tenemos una larga trayectoria de colaboración con la Administración y de compromiso con el sistema sanitario y con los pacientes y el conjunto de la sociedad. Es nuestra hoja de ruta. Lo ha sido siempre. Y nuestro objetivo primero hoy es definir un marco estratégico de país que nos permita concretar esta realidad y estas potencialidades”.
Acceso a la innovación, investigación y producción, ejes estratégicos
En este sentido, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, habló de “apuesta del sector por España” y subrayó la disposición a trabajar con la Administración en el desarrollo de un plan estratégico para la industria farmacéutica que ofrezca estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria a las compañías. “Es fundamental mantener el diálogo regular con la Administración, buscar consensos y potenciar la colaboración público-privada”, dijo.
Yermo señaló que los retos y oportunidades que debe contener ese plan, ya previsto por el Gobierno y sobre el que ya se han mantenido los primeros contactos, se concentran en tres grandes ámbitos: el acceso de los pacientes a la innovación, la investigación biomédica y la producción de medicamentos.
En cuanto al acceso, recordó que éste se ha deteriorado mucho en España estos últimos años, alejándonos de los países de referencia europeos, y recordó que Farmaindustria ha presentado una batería de propuestas a la Administración para conseguir mejorar las tasas de acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, las nuevas terapias y a la innovación incremental.
En esta línea, insistió en la cualidad de inversión -y no tanto gasto- de los medicamentos, y por tanto de su contribución a la eficiencia: “Aumentan la esperanza y la calidad de vida -explicó Yermo-, mejoran la productividad y reducen otros gastos sanitarios y no sanitarios. Son un win-win sin parangón”.
Respecto a la investigación, destacó que España se encuentra entre los primeros países en la realización de ensayos clínicos en todo el mundo, como lo demuestra el hecho de haber sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos de potenciales tratamientos contra el coronavirus. “Con una estrategia para potenciar también las fases de investigación básica y preclínica, en un marco regulatorio y de cooperación público-privada adecuado, España se puede consolidar como un gran polo de atracción de inversión en investigación en medicamentos”, subrayó.
El tercer reto y oportunidad, dijo, pasa por fortalecer nuestro tejido industrial de producción de medicamentos. La respuesta durante la pandemia, donde no se produjeron desabastecimientos de medicamentos, mostró la gran capacidad industrial de nuestro sector. Sin embargo, advirtió, el complejo contexto económico y geopolítico actual afecta duramente a la producción, sobre todo a medicamentos con márgenes muy estrechos. “La competencia de otros países, en particular de las grandes economías emergentes, aumenta, pero en España tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”, aseguró.
Líderes en productividad, exportaciones y empleo de calidad
Estas oportunidades se sustentan, insistió Yermo, no tanto en un deseo cuanto en la realidad del gran peso económico y social del sector farmacéutico en España. Recordó que es, junto a la automoción, líder industrial en inversión en investigación (con más de 1.200 millones anuales destinados a I+D); en productividad y exportación (el medicamento ya es el cuarto producto más exportado del país), y en empleo de calidad, cualificado, igualitario y diverso (más del 53% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, y el 45% de los puestos directivos). “España está por tanto bien situada para aprovechar esta realidad y convertirla en motor de crecimiento y bienestar. Lo que hace falta ahora es que las palabras se concreten en medidas y acuerdos que proporcionen ese entorno adecuado para el desarrollo de nuestro sector. La convicción, apuesta y compromiso de las compañías farmacéuticas es total”, finalizó.
El XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, reúne durante dos días a más de 130 representantes de administraciones públicas, academia, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar el potencial del sector como motor sanitario, económico y social para nuestro país. Entre otros, intervienen en la jornada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández; una nutrida representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), encabezada por su directora, María Jesús Lamas; la directora general de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos.
Discurso del presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.
Discurso del director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
Las oportunidades laborales para los jóvenes en el sector farmacéutico son amplias, ofreciendo estabilidad, salarios competitivos y desarrollo profesional, permitiendo contribuir al bienestar público y participar en innovaciones científicas.