Farmaindustria celebró hoy en Barcelona su Asamblea General Ordinaria, clausurada por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la cual se aprobaron la memoria anual de actividades y las cuentas de la Asociación del año 2015, el presupuesto para el actual ejercicio y un hito sin precedentes en el ámbito de la transparencia: la publicación individualizada de todas las transferencias de valor realizadas por las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica a los profesionales sanitarios.
Para ello, la Asamblea de Farmaindustria dio luz verde a la modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada.
Esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE), con lo que bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).
Por ello, los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados. La razón es el citado documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal consentimiento podía firmarse o no por el sanitario. En los casos en que no se ha obtenido dicho consentimiento, la información se va a publicar de forma agregada.
Pero el informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado el paradigma, y facilita al sector acometer los cambios necesarios para lograr la aspiración máxima de esta iniciativa: la individualización de todos los datos.
La iniciativa de transparencia
La iniciativa de transparencia que afronta el sector nació en 2013 en el seno de la industria farmacéutica europea agrupada en la federación EFPIA. Un año después, Farmaindustria transpuso esta medida en su Código de Buenas Prácticas, acordando que se harían públicas todas las transferencias de valor realizadas por las compañías a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en materia de formación y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios, I+D y, en el caso de las organizaciones sanitarias (ya que sólo éstas pueden recibirlas), también las donaciones. Cada compañía publicará las transferencias de valor en su sitio web cada mes de junio, con los datos del ejercicio anterior, dando comienzo este año con las cifras de 2015.
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, destacó durante la Asamblea que “uno de los bienes más apreciados por nuestra sociedad es el medicamento, el cual es posible, en gran medida, gracias a la estrecha colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y los profesionales sanitarios”. Por esta razón, Esteve señaló la importancia de hacer transparente dicha colaboración, y así reforzar estas relaciones tan necesarias, basadas en el rigor y la independencia.
En este sentido, también afirmó que “la interacción entre las partes genera un círculo virtuoso beneficioso para todos: los profesionales sanitarios, puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre los medicamentos; la industria farmacéutica, que puede hacer así el mejor uso de la experiencia clínica y científica de los sanitarios, clave para el desarrollo de la investigación; el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y de constantes mejoras farmacológicas; y, sobre todo, los pacientes y sociedad en general, receptores últimos de los servicios sanitarios”.
Aunque se trata de un paso pionero y sin precedentes, esta es una medida más de todas las que está tomando este sector en los últimos años en materia de transparencia: la publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los resultados de los ensayos clínicos, las Resoluciones de Autocontrol y los Acuerdos de Mediación ante la Comisión Deontológica son algunos ejemplos.
Como reconoció el presidente de Farmaindustria, la transparencia es una “apuesta honrada y valiente que, con un primer hito en la publicación de datos en junio, responde a un compromiso real de mejora que se consolidará y optimizará en los próximos años”. Precisamente, la modificación del Código de Buenas Prácticas es una buena muestra de que se trata de un proceso de mejora continua y que la aspiración es la individualización de los datos.
Esteve concluyó que la iniciativa que afronta estos días la industria farmacéutica es una prueba de que el sector está en línea con el aumento de las expectativas de la sociedad en materia de transparencia, y añadió que ha contado con una acogida muy favorable entre organizaciones y entidades tan representativas como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios.
Pincha sobre este enlace para acceder a la Memoria Anual 2015 de Farmaindustria