Trabajar de forma conjunta en el fomento del uso responsable de medicamentos y en la transparencia de las relaciones entre el colectivo de pacientes y el sector farmacéutico. Éstos son dos de los principales objetivos del convenio de colaboración firmado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Farmaindustria. Una de las bases del acuerdo será el cumplimiento y la divulgación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, en particular en su regulación de las interrelaciones con organizaciones de pacientes.
Tal y como recoge el convenio, Farmaindustria valora positivamente el movimiento de articulación de la iniciativa de los pacientes promovido en España por las 26 organizaciones miembro de la Plataforma y el papel de representante de los pacientes que ésta ostenta de forma democrática e independiente.
Formación y empoderamiento de pacientes
En concreto, ambas entidades acuerdan colaborar para promocionar la formación de pacientes en cuestiones que tengan que ver con su salud, como el uso responsable de medicamentos y la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente, el acceso a la información y la participación en ensayos clínicos.
Igualmente, se comprometen a impulsar actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo en áreas tales como la comprensión de la información sobre fármacos.
Para Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, este acuerdo “es un importante paso para los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de futuro hacia el que caminamos, en el que el paciente formado será responsable de su propia salud y de su tratamiento”. Además, Castillo subraya que “la base sobre la que se firma este acuerdo es la transparencia y la independencia” en las relaciones entre la Plataforma y Farmaindustria.
Una voz más consistente y escuchada
“Este convenio -añade Antoni Esteve, Presidente de Farmaindustria- es ejemplo de cómo la industria farmacéutica ha decidido reforzar y transparentar su relación con los pacientes y sus representantes para, de un lado, conocer mejor a las personas y las necesidades y poder así responder mejor a todo ello y, de otro, apoyarles para que su voz sea cada vez más consistente y escuchada por laboratorios, profesionales y gestores y contribuir así a impulsar el sistema sanitario español”.
El convenio se prorrogará automáticamente cada año, salvo expresa renuncia de cualquiera de las partes, que además velarán para que en todas las actividades que se desarrollen al amparo del texto suscrito se asegure la más estricta observancia del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
El texto completo del convenio está disponible tanto en www.farmaindustria.es como en www.plataformadepacientes.org.