Bajo el título de La necesidad de la innovación, Madrid ha acogido los días 24 y 25 de marzo la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Estas jornadas, que reúnen cada año a casi 300 científicos e investigadores especializados en biomedicina y se han convertido ya en un referente, sirven para dar a conocer las últimas iniciativas, nacionales e internacionales, de colaboración público-privada promovidas por las diversas Plataformas de Investigación Biomédica.
Como se ha ido demostrando en las sucesivas Conferencias, el alto nivel científico de la investigación biomédica en España ha permitido la participación en importantes consorcios público-privados internacionales. Pero hay nuevos retos, y algunos de ellos son los principales temas abordados en la edición de este año: la reutilización de datos para la investigación biomédica, el rol de los pacientes en la investigación clínica, así como los avances en este tipo de colaboraciones a través de nuevas iniciativas como las Comunidades en Salud bajo RIS3 que se pondrán en marcha en diferentes regiones en los próximos meses.
El acto de inauguración contó con la participación de Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; Margarita Alfonsel, Secretaria General de FENIN; Regina Revilla, Presidenta de ASEBIO; y Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, quien destacó que “el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación, como fuente de bienestar para los ciudadanos y de progreso para el país, es innegable”.
Arnés recordó que la industria farmacéutica lideró, con un 20% del total, la inversión en I+D de todos los sectores industriales españoles en 2013. De los 928 millones de euros invertidos, 457 millones se dedicaron a ensayos clínicos y 121 a investigación básica. “El modelo de innovación abierta es una realidad en la industria farmacéutica ya que éste es el sector que más colabora con centros públicos de investigación, universidades y hospitales”, advirtió.
En este sentido, resaltó que el 41% de las inversiones de la industria farmacéutica en I+D (377 millones de euros) en 2013 se dedicó a contratos con el sistema público de investigación, generando un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia a ambas partes, además de una importante fuente de recursos para estos centros.
“No hay otra disciplina científica en España con el potencial dinamizador para otros sectores como lo es la industria farmacéutica, por lo que su aportación es imprescindible en la mejora de la competitividad global”, concluyó el Director General de Farmaindustria.
En opinión de Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, “en los últimos años España ha demostrado que tiene sobradas capacidades públicas y privadas para formar parte del selecto grupo de economías capaces de liderar el desarrollo de los medicamentos del futuro. Esto va más allá del acceso del paciente a la innovación farmacéutica que puede darse o se da, de hecho, en economías ricas sin ningún interés ni capacidad para desarrollar medicamentos. Lo que es imposible es desarrollar una industria innovadora si no se reconoce y respeta la innovación en todas las políticas (industriales, fiscales y, por supuesto, farmacéuticas) más allá de las que promocionan directamente la I+D, que son necesarias pero no suficientes.”
Por su parte, Isabel García, secretaria general de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos opina que “el sector biotecnológico tiene mucho que aportar en medicina personalizada y nuevas tecnologías biosanitarias así como en fármacos innovadores. El ámbito biosanitario puede mejorar el presente y el futuro con nuevos productos y servicios en el mercado; entre todos los actores se puede conseguir un equilibrio que mejore el sistema de salud en nuestro país.”
Sobre la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores
La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores es una iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria en 2005 que pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación.