El gasto farmacéutico ha soportado el 42% de la reducción del gasto sanitario público llevada a cabo desde 2010. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 111 que elabora mensualmente Farmaindustria.
En esta ocasión, el Boletín recoge que aproximadamente un tercio del presupuesto de las comunidades autónomas se destina al gasto sanitario. Por esta razón, no es de extrañar que todas las políticas de reducción global del gasto público autonómico hayan afectado, de una u otra manera, al gasto sanitario, tal y como recogen las Estadísticas del Gasto Sanitario Público en 2012, último documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, entre 2009, cuando alcanzó su máximo histórico, y 2012, el gasto sanitario público español se ha reducido en 6.429 millones de euros. De éstos, 2.707 millones de euros corresponden a la disminución del gasto farmacéutico público, lo que supone un 42,1% de la caída total. Así, el gasto farmacéutico público ha pasado de suponer el 19% del gasto sanitario público en 2009 al 16,7% en 2012.
Como ejemplo de reducción de un ejercicio para otro, el Boletín refleja el ocurrido entre 2011 y 2012. De los 3.900 millones de euros en los que se vio disminuido el gasto sanitario público, 1.626 millones se adjudicaron al gasto farmacéutico público, lo que también supuso (como en el total de los cuatro años) una reducción del 42% del total.
Por otro lado, y aunque todavía no se han publicado datos oficiales, el Boletín señala que existen indicios para creer que en 2013 volverá a caer el gasto farmacéutico público. Esto es así porque gran parte de la reducción del gasto sanitario público de 2012 (más de 1.000 millones de euros según estimaciones de Farmaindustria) tiene su origen en la supresión puntual de la paga extra de Navidad de los empleados públicos. Recuperada esa partida en 2013, con la consiguiente reducción potencial del resto de partidas del gasto sanitario público, y habiéndose reducido un 6% el gasto farmacéutico en receta oficial del Sistema Nacional de Salud, todo apunta a que en 2013 volverá a reducirse el gasto farmacéutico público.