Ante el primer borrador de Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano hecho ayer público por el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria advierte de que, de salir adelante tal y como está actualmente planteado, supondrá un paso atrás en el abastecimiento de medicamentos y volver a crear un problema que estaba ya resuelto.
El hecho de que la futura normativa pueda establecer la obligación de suministrar a todos los distribuidores, desequilibraría el modelo actual de distribución lo que podría traducirse en un indeseable aumento del comercio paralelo, el cual, además de graves consecuencias económicas para las compañías farmacéuticas, suele traer consigo desabastecimiento de medicamentos en muchas farmacias del mercado nacional.
Por otro lado, el borrador de Real Decreto hecho público ayer es manifiestamente contrario a la Ley. Así, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, en su artículo 68.1, confirma la libertad de las compañías farmacéuticas para organizar la comercialización de sus productos como entiendan más apropiado, siempre que mantengan el mercado abastecido, lo que les permite distribuir sus medicamentos a través de los mayoristas o directamente satisfacer la demanda de las oficinas de farmacia respecto de sus medicamentos.
Además, la Directiva 2001/83 del Parlamento Europeo reconoce, en sus artículos 77.3 y 81, la venta directa de las compañías farmacéuticas eximiendo de la obligación de suministro a todos los mayoristas. Recientes sentencias judiciales en España han avalado dicho planteamiento.
Por todo ello, de mantenerse su actual redacción, Farmaindustria presentará las oportunas alegaciones al texto una vez se habilite el periodo previsto para ello.