¿Cómo se investiga y desarrolla una vacuna? ¿Qué tiempos necesita? ¿Cuál es el proceso de producción? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo accede la población a ellas? Son algunas de las preguntas clave que el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, respondió este miércoles en el programa La Brújula, de Onda Cero Galicia, que conduce Ángeles San Luis.
Con un enfoque didáctico, Esteve contestó a muchas de las dudas que la población general tiene estos días en los que tanto se habla de la futura o futuras vacunas contra el coronavirus y cuándo podrían estar disponibles para usarse. Como indicó el responsable de Farmaindustria, el proceso de fabricación de una vacuna “es muy complicado, diferente al de los medicamentos de origen químico”, fundamentalmente porque las vacunas se desarrollan a través de componentes biológicos, que precisan unas excepcionales condiciones de asepsia y requieren temperaturas bajas.
Recordó que sí son similares las vacunas a los medicamentos químicos en las fases de investigación clínica, que básicamente son tres y que requieren la participación de voluntarios sanos para probar la calidad, seguridad y eficacia de los nuevos productos. En este sentido, Esteve celebró que ya haya algunas vacunas contra la Covid-19 en fase 3, lo que “quiere decir que en pocos meses las autoridades podrán evaluar todas las evidencias que las compañías farmacéuticas hayan recogido” durante el proceso investigador. “El desarrollo de una vacuna normal dura entre 8 y 10 años -subrayó- y ahora se están multiplicando los esfuerzos para reducir mucho esos tiempos”, gracias a que investigadores, autoridades y laboratorios están trabajando en paralelo, en lugar de secuencialmente, como es habitual.