La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en coordinación con la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y las propias compañías farmacéuticas colaboran en un proyecto piloto para sustituir los prospectos en papel de algunos medicamentos de ámbito exclusivo hospitalario por un código DataMatrix.
El objetivo de este proyecto -que se enmarca en una iniciativa de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) para aplicar la tecnología digital a la información sobre medicamentos- es comprobar cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar el acceso y uso de esa información, adaptándola lo más posible a las necesidades de profesionales sanitarios y pacientes y facilitando su consulta, y contribuir así a reforzar el uso adecuado del medicamento y la seguridad del paciente. El piloto -que comenzará en enero de 2022 y tendrá una duración mínima de dos años- se llevará a cabo sólo en hospitales, donde el paciente no interactúa con los prospectos, sino los profesionales sanitarios, e incluye un listado concreto de una cuarentena de medicamentos.
Este piloto se ha realizado en varios países de la UE con la mera supresión del prospecto en papel. En España, sin embargo, el envase primario sigue conservando toda la información del medicamento, por cuanto la lectura del prospecto sigue siendo posible a través del uso de la tecnología DataMatrix, que permitirá a los profesionales de los hospitales acceder en tiempo real al prospecto oficial autorizado y más actualizado de cada medicamento.
Junto a ello, y con perspectiva europea, se trabaja para que la información esté disponible on line en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo que facilitará la labor de usuarios extranjeros y podrá contribuir a reducir los problemas de suministro, sobre todo en situaciones extraordinarias, ya que permitirá una circulación rápida de medicamentos entre países. Precisamente, la Agencia Europea y los representantes de la industria farmacéutica están colaborando en el desarrollo de un lenguaje electrónico común que sea interoperable entre los sistemas de todos los países de la Unión Europea.
La digitalización permitirá también que profesionales y autoridades sanitarias exploten con mayor facilidad los datos sobre los medicamentos, como realizar búsquedas sobre posibles reacciones adversas o analizar tendencias en las modificaciones de los fármacos. Por otra parte, la eliminación del papel en estos medicamentos de hospital supondrá una menor carga burocrática en la actualización de los formatos tipo pdf y Word en los prospectos actuales, además de una mayor contribución a la protección del medio ambiente debido al menor uso de papel.
Las conclusiones que arroje el proyecto piloto en hospitales ayudarán a saber si la iniciativa puede en el futuro trasladarse a los medicamentos de oficina de farmacia y en qué casos y con qué condiciones podría llevarse a cabo, garantizando que el paciente puede acceder a toda la información que necesita para hacer el mejor uso posible del medicamento.
La directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria, Ana López de la Rica, explicó este martes en el programa En Casa de Herrero, de esRadio, las claves del plan europeo y del proyecto piloto en España y cómo están siendo las etapas de su puesta en funcionamiento.
Puedes escuchar aquí la entrevista: