Más de 140 profesionales de la industria farmacéutica se inscribieron en la nueva sesión sobre el Código de conducta para el tratamiento de datos personales en investigación clínica y farmacovigilancia, que se ha celebrado este jueves de forma telemática de la mano de expertos procedentes de comités de ética y departamentos jurídicos de compañías y del ámbito sanitario.
Este código de conducta es pionero en Europa. En su aprobación, en 2022, se convirtió en el primer código sectorial aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos y supone una garantía para todos los participantes en ensayos clínicos y otras investigaciones en nuestro país. El español, promovido por Farmaindustria, es una referencia europea para el documento en el que está trabajando la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).
En la formación participaron Pilar Nicolás, profesora de Derecho Penal en la UPV y vocal del Órgano de Gobierno del Código de Conducta (OGCC); Alex Rodríguez, vocal del Comité de Ética de Investigación en Medicamentos del Hospital Vall d’Hebrón y presidente del OGCC; Miquel Lluch, Sr. Associate Law en Amgen; Patricia Muleiro, directora de la Unidad de Seguridad y Protección de Datos de la Clínica Universidad de Navarra, y Alicia Coloma, abogada en el ámbito de Corporate, Privacidad, IT y Entornos Digitales de Broseta.
Hasta la fecha, se han adherido al código compañías farmacéuticas responsables de más del 80% de la investigación clínica en nuestro país, además de la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).