El grupo especializado en Vacunas de la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA), Vaccines Europe, ha lanzado una campaña en la que se reclama una estrategia de vacunación coherente en Europa, con una agenda más completa y clara para “prevenir lo prevenible”. La prevención es lo primero: vacunación en el corazón de la salud pública fue presentada en el marco del Foro Mundial de las Ciencias de la Vida, BIOVISION, celebrado los días 5 y 6 de junio en la localidad francesa de Lyon.
La hoja de ruta de la campaña propone algunas acciones dirigidas a las autoridades comunitarias, instándolas a que se desarrollen estrategias de vacunación para Europa. El fin de esta campaña es apoyar a los países miembros de la Unión Europea para que se consigan los objetivos de las políticas de inmunización. El gasto en prevención primaria representa menos del 3% de los presupuestos sanitarios de los países de la Unión, y apenas hay margen para nuevas actividades que fortalezcan los programas de prevención de enfermedades.
En el lanzamiento de la campaña, el Presidente de Vaccines Europe, Andrea Rappagliosi afirmó que “en el actual contexto de debate sobre la necesidad de tener Call for Action_PreventionFirst sistemas de salud sostenibles, es crucial adoptar medidas eficaces y las vacunas son la herramienta más efectiva para alcanzar un gasto sanitario más racional en Europa”.
“Nos hemos confiado sobre el riesgo de infección de ciertas enfermedades que creíamos erradicadas y se está produciendo un rebrote claro de éstas”, ha alertado Rappagliosi. Además, ha advertido de que estos rebrotes están produciendo que haya pacientes que padecen enfermedades que no deberían, con los consiguientes gastos en atención socio-sanitaria para los sistemas de salud. El Presidente de Vaccines Europe finalizó asegurando que: “se trata de un problema global, pero tomando cartas en el asunto en Europa, seremos capaces de contribuir a una salud mundial más fuerte, además de convertirnos en una referencia”.
Con el envejecimiento tan progresivo de la población que sufrimos, la vacunación adulta se ha convertido en el siglo XXI en un problema de salud pública tan importante como la vacunación infantil. Conforme se van aprobando nuevas indicaciones para la población adulta, resulta fundamental que se reconozca la importancia de la inmunización. En un contexto en el que se ha incrementado la movilidad de los ciudadanos en toda la UE, Vaccines Europe reclama un papel más protagonista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en la coordinación y orientación de la implementación de programas efectivos de inmunización entre los estados miembros.
La hoja de ruta de esta campaña está sustentada sobre cinco pilares fundamentales:
- Una aproximación holística a la prevención en la Unión Europea.
- La agilización al acceso de los ciudadanos a las vacunas innovadoras.
- La mejora de la protección de los ciudadanos europeos frente a enfermedades evitables.
- El impulso del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
- El desarrollo de estrategias de comunicación efectivas para la captación de los públicos de interés.