La evolución de la relación médico-paciente; los avances en la lucha contra la enfermedad en las últimas décadas; el valor de la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, y la mayor visibilidad de las necesidades, no sólo sanitarias, de los colectivos de enfermos son algunas de las claves que caracterizan la serie de vídeos Diálogos Médico-Paciente y que han sido reconocidas este lunes por el diario La Razón con la concesión de uno de sus Premios A tu salud.
Diálogos Médico-Paciente es una iniciativa, impulsada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes y realizada en colaboración con organizaciones de pacientes y sociedades científicas, que consiste en una serie de vídeos que pretenden trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad desde el punto de vista humano que representan el paciente y su médico.
“Se trata de una serie de vídeos en los que pacientes y médicos dialogan sobre lo que supone enfrentarse a una enfermedad grave, sobre lo duro que es vivir esa realidad”, explicó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, al recoger el premio. “Cuando te diagnostican una enfermedad grave toda tu vida empieza a girar alrededor de esa enfermedad. Estos vídeos ponen en primer plano cómo paciente y médico la viven y cómo juntos luchan por vencerla. Se pone de relieve lo importante que es tener un buen sistema sanitario con los recursos adecuados, con profesionales sanitarios capacitados y motivados y también con una industria farmacéutica que aporte medicamentos y que sean accesibles”.
Enfermedad grave
“Los pacientes que se enfrentan a una enfermedad grave –añadió- esperan lo mejor de nuestro sistema sanitario y por tanto tenemos que ser muy conscientes de la gran responsabilidad de todos los que de una manera u otra trabajamos en el sistema sanitario. No podemos defraudar a esos pacientes”.
Sellés felicitó al diario La Razón por reconocer la aportación de sectores innovadores como la industria farmacéutica: “Creo que estos sectores y compañías son los que contribuyen a avanzar en el cambio de modelo productivo que necesita nuestro país –afirmó-. La innovación es el motor de progreso y hay que poner en primer plano a las compañías que apuestan por la innovación, porque son las que en gran medida traen progreso y riqueza a nuestra sociedad”.