Las Plataformas Tecnológicas y de Innovación en España, entre las que se encuentra la Plataforma Tecnológica Medicamentos Innovadores, liderada por Farmaindustria, son elementos clave del sistema de I+D+i en nuestro país. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la mesa redonda sobre el papel de estas Plataformas organizada por la Agencia Estatal de Investigación en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) celebrado estos días en Málaga.
La directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, destacó el trabajo que desde hace más de 18 años realiza la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores en el ámbito de la colaboración público-privada en investigación de medicamentos innovadores. Explicó cuándo y cómo nació la iniciativa en 2005, siendo espejo de la Innovative Medicines Initiative (IMI), partenariado público-privado entre la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). Y cómo rápidamente fue reconocida por todos los agentes de la cadena de la investigación como un proyecto para hacer de España uno de los líderes mundiales en I+D biomédica clínica.
“Desde su nacimiento en 2005, la Plataforma ha sido fundamental para impulsar proyectos de colaboración público-privada en nuestro sector, especialmente en el área de investigación clínica y preclínica y también para difundir y acercarla ciencia a la sociedad”. Así, por ejemplo, en el ámbito clínico, la Plataforma ha impulsado el proyecto BEST, que integra a actores tanto públicos como privados y que comparte y monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de los ensayos clínicos que se realizan en España, lo que permite detectar posibles cuellos de botella y proponer soluciones.
Igualmente, en investigación preclínica destacó el programa Farma-Biotech puesto en marcha hace 13 años para conectar proyectos de investigación desarrollados en distintos centros o pequeñas empresas spin-offs con compañías farmacéuticas. Y en la difusión de la ciencia a la sociedad, puso de relieve el programa Acercando la Ciencia a las Escuelas, que desde 2016 se realiza en colaboración para divulgar la investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato.
Mejorar la posición de España
De cara al futuro, la portavoz de Farmaindustria pidió continuar impulsando iniciativas de colaboración público-privada para mejorar la posición competitiva de España en el ámbito de la investigación de medicamentos innovadores. “En investigación clínica partimos de una posición de liderazgo, pero tenemos que estar alertas ya que hay mucha competencia en otras partes del mundo, especialmente EEUU y la región Asia-Pacífico, que están haciendo una apuesta muy importante por los ensayos clínicos. Y en investigación preclínica y traslacional, hay que superar aún la brecha existente entre la investigación pública y su traslación hacia fases clínicas”, apuntó. Además, resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de uso y aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño y uso de datos para mejorar el funcionamiento del sector salud en su conjunto.
En la mesa redonda, moderada por la Agencia Estatal de Investigación, participaron además otras cuatro plataformas, la Plataforma Tecnológica del Turismo, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal, la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad y la Plataforma Tecnológica de Fabricación Avanzada.
Si quieres conocer el plan de carrera en la industria farmacéutica accede a nuestro portal Jóvenes en Farma.