“Con la pandemia, todos hemos tenido claro que la sanidad es la mejor inversión que puede hacer un país, por las consecuencias que tiene la pérdida de la salud. Sólo hay que ver cómo una pandemia ha hecho caer el PIB hasta 150.000 millones de euros en un año. Por tanto, la adquisición de nuevos medicamentos y vacunas no puede ser considerada como un mero gasto”. Así lo destacó este jueves el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, en el Forbes Summit Healthcare 2022, celebrado en Madrid.
Urzay señaló que actualmente es posible medir los resultados que tiene usar la innovación médica en los pacientes, “y de esa manera tomar decisiones adecuadas para invertir en aquellos recursos que realmente tengan valor para nuestros pacientes”.
Y con los medicamentos, dijo, tenemos en España un déficit actual de financiación, o de inversión de forma más consistente y productiva, que se ha visto reflejado en un empeoramiento progresivo del nivel de acceso a la innovación. “Esto ha provocado que los pacientes españoles sólo accedan al 53% de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años -recordó-, mientras en Alemania ese porcentaje es del 90%, en Italia del 77% y en Francia e Inglaterra de más del 65%”.
Urzay, no obstante, se mostró esperanzado de mejorar entre todos este problema actual con el acceso “si conseguimos un mayor diálogo con la Administración y nos apoyamos cada vez más en los avances que la digitalización va a traer al sector de la salud”.
–Resumen de la intervención de Javier Urzay en la jornada: