“En los momentos más críticos de la pandemia, cuando hubo una demanda exponencial de algunos medicamentos fundamentales en las UCI, aunque pudimos gestionarlo y lo resolvimos bien, nos dimos cuenta de que somos vulnerables y que España tiene que potenciar su capacidad de producción de medicamentos que son críticos para la población”. Con estas palabras, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó este miércoles en el programa ‘La noche de Dieter’, de esRadio, cómo surgió en el sector la necesidad de elaborar una propuesta para aumentar la fabricación de medicamentos estratégicos en nuestro país, que ha cristalizado en el proyecto MedEst, una iniciativa de Farmaindustria que cuenta ya con el respaldo de 40 compañías tractoras.
“No sólo en España, en toda la Unión Europea nos hemos dado cuenta de que tenemos una dependencia excesiva de países como India y China en la producción de materias primas farmacéuticas y de medicamentos”, afirmó Urzay. “Esto ha sido así -explicó- por motivos estrictamente económicos, ya que estos medicamentos han sufrido durante años una serie de bajadas de precio que ha hecho que su producción se haya trasladado a estos países por sus menores costes”.
La oportunidad que tenemos en España, destacó, es que la industria farmacéutica cuenta con base muy sólida en producción. “Contamos con hasta 82 plantas de producción, con lo que podemos alcanzar una cierta autonomía estratégica. Es imposible fabricar todos los medicamentos en un mismo país, pero sí podemos tener la capacidad de poder fabricarlos cuando haga falta”.
Puede escuchar aquí la entrevista completa: