Por primera vez en una Cumbre del Clima, la COP 28 de Dubai ha celebrado un Día de la Salud. Un hito, poner la salud en el centro de la acción climática, que la industria farmacéutica innovadora celebra y apoya.
Así lo refleja el posicionamiento conjunto que ha firmado la Federación de la industria farmacéutica europea (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, y otras ocho asociaciones del sector entre las que se encuentran la asociación mundial (Ifpma), la de Estados Unidos (PhRMA) o la de Reino Unido (APBI). El documento se ha firmado el 3 de diciembre y “celebra la ambición de abordar el cambio climático como un desafío de salud urgente en la COP28″.
El documento incide en que las empresas farmacéuticas lideran los objetivos de reducción de emisiones y que para ello están invirtiendo en I+D con el objetivo de ofrecer productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
De hecho, ocho de cada 10 grandes compañías farmacéuticas de todo el mundo han firmado compromisos de cero emisiones netas o emisiones neutras a corto plazo, según datos presentados por APBI.
En España, son muchas las grandes compañías que tienen objetivos de emisiones neutras o cero en los próximos años, algunas ya con metas fijadas para 2030.
También en esta COP 28 se ha firmado la Declaración Clima y Salud, con el objetivo de acelerar las acciones para proteger la salud de la población del impacto climático. Han suscrito esta declaración 123 países, entre ellos España, lo que supone un hito al reconocer la necesidad de que los Gobiernos preparen a los sistemas sanitarios para afrontar los impactos relacionados con el clima, entre ellos el aumento de enfermedades infecciosas o la contaminación atmosférica.
La industria farmacéutica innovadora ve esencial la coordinación entre la industria, los Gobiernos y los sistemas de salud para el alcance de estos objetivos en un sector altamente regulado. “La inversión en ciencia e investigación, junto con una cooperación global coordinada, será fundamental para cumplir con nuestros compromisos climáticos compartidos y los establecidos en la COP 28”, concluye el posicionamiento.
En España, además de los compromisos antes citados y de forma global, las plantas de producción de medicamentos de uso humano ya consumen un 70% de energía de fuentes renovables. Además, la generación de residuos se ha reducido hasta un 15% en los últimos tres años.