España se ha convertido, en los últimos años, en uno de los países de Europa con mejores condiciones para atraer investigación clínica para el desarrollo de nuevos medicamentos. Si bien este tipo de investigación se ha venido desarrollando tradicionalmente de forma mayoritaria en hospitales, el papel de la atención primaria ha ido ganando protagonismo en el ámbito de los ensayos clínicos, y constituye en la actualidad una de las claves para seguir avanzando en el terreno de la I+D de nuevos medicamentos con el objetivo de convertir a España en un país de excelencia en esta materia.
Así lo explicó este fin de semana el doctor José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, en las 1as Jornadas de la Red de Investigadores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en las que se abordó precisamente el papel de este nivel asistencial en el desarrollo de ensayos clínicos.
Según datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, el 10,5% de los ensayos clínicos promovidos por las compañías farmacéuticas en España cuentan con la participación de centros de atención primaria. Estos ensayos, además, se desarrollan en su gran mayoría (68% de los casos) en las fases más avanzadas de la investigación, y en concreto en la fase III, donde se compara la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento con las del fármaco de referencia.
En lo que se refiere a las áreas terapéuticas, la distribución de los ensayos con participación de atención primaria presenta diferencias con las del resto de centros. Así, frente al predominio de los ensayos clínicos centrados en oncología, enfermedades infecciosas y hematología en hospitales y centros de investigación, en el caso de los centros de primaria la investigación clínica se centra en patologías cardiovasculares, respiratorias y las correspondientes a las áreas de endocrinología, neurociencias y metabolismo.
A juicio de Luis-Yagüe, es importante que el nivel de atención primaria se implique cada vez más en el desarrollo de ensayos clínicos, ya que, gracias a su gran importancia en el plano asistencial y su estrecho contacto con los pacientes, permitirá “mejorar aún más la calidad de la investigación clínica que se lleva a cabo en España en beneficio de la I+D de nuevos medicamentos, del sistema sanitario y, por supuesto, de los pacientes”.
En esta línea, Farmaindustria mantiene contactos con diferentes sociedades científicas de atención primaria con el fin de explorar iniciativas que puedan contribuir a facilitar la realización de ensayos en este nivel asistencial.