La Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA) nombró el pasado 9 de diciembre a Joe Jimenez, actual Director General de Novartis, como su nuevo Presidente. Asimismo, también se nombró como Vicepresidentes a Stefan Oschmann, Director General de Merck, y Marc de Garadel, Director General de IPSEN.
Jimenez ejerció de Vicepresidente de EFPIA hasta el 29 de octubre de este año, fecha en la que asumió de forma interina la presidencia tras la renuncia de Chris Viehbacher, cuyo mandato finalizaba en junio de 2015. De esta forma, Jimenez será ratificado en la Asamblea General de EFPIA que se celebrará el próximo mes de junio y su mandató se extenderá hasta ese mismo mes de 2017.
El nuevo presidente aseguró que tratará de estar a la altura de su nuevo cargo y que su objetivo es trabajar conjuntamente con sus colegas de la industria farmacéutica, así como con sus principales grupos de interés, para seguir avanzando en el futuro de los medicamentos innovadores en Europa. “Con una la nueva Comisión ya conformada, es el momento adecuado para incluir como puntos fundamentales de la agenda de la UE la salud y las ciencias de la vida”, concluyó.
Richar Bergstrom, Director General de EFPIA, apuntó que la experiencia de Jimenez en la industria farmacéutica y en la propia EFPIA es un importante activo para su designación como Presidente. Para Bergstrom, “su intención de diálogo con todos los agentes del sector ayudará que la estrategia de EFPIA, Health & Growth, pase a un nuevo nivel”.
Lanzada en 2014, Health & Growth es una estrategia colaborativa e innovadora, cuyo objetivo es desarrollar una UE más saludable. Ésta se sustenta sobre tres pilares fundamentales: resultados en salud, fórmulas de financiación razonables y un ecosistema más sostenible. La mejora económica europea supone una oportunidad para reorientar la forma en la que funcionan los sistemas de salud, cambiando su paradigma a unos resultados de salud centrados en los pacientes.
“Mi objetivo es una Europa próspera, en la que todos los agentes estén alineados en mejorar los resultados en salud de los pacientes”, aseguró Jimenez. “Creo que es la forma adecuada de proceder con los pacientes y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, además de impulsar la I+D y el empleo en Europa”, finalizó.