Farmaindustria se ha sumado a la firma del Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración, promovido por la asociación Women in a Legal World (WLW) con el objetivo de impulsar la representatividad de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, de forma que en 2020 se consiga la presencia del 30% que exige la Ley de Sociedades de Capital en materia de gobierno corporativo.
Se trata, en cualquier caso, de un objetivo que en términos generales ya cumplen en España las compañías farmacéuticas, cuyos comités de dirección ya cuentan con un 41,3% de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas cotizadas incluidas en el IBEX-35. Además, según la última Encuesta de Empleo de Farmaindustria, el 21,5% de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, casi cuatro veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9%.
Estos datos responden al compromiso de la industria farmacéutica con el empleo femenino, ya que el 52% de los 40.500 empleos directos que genera corresponden a mujeres, el doble que la medida del sector industrial. Y es claramente mayoritaria la participación de la mujer en una de las áreas más estratégicas del sector, el ámbito de la I+D, donde el empleo femenino supone el 63,7 por ciento, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.
“Pese a que nuestro sector es claramente puntero en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todavía hay camino por recorrer en el conjunto del tejido productivo e iniciativas como este Manifiesto pueden contribuir a ello”, explica Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.