“Todavía quedan muchos retos por delante en enfermedades poco frecuentes, pero nuestro interés es seguir investigando para descubrir nuevos medicamentos en este ámbito”, señaló Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, al recoger este jueves el premio del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf), que reconoció la labor y compromiso de personas e instituciones para avanzar ante estas patologías y mejorar la vida de los pacientes.
Arnés agradeció al Indepf el premio en nombre de las compañías farmacéuticas y lo entendió un “reconocimiento a la actividad de la industria farmacéutica en investigación para combatir este tipo de enfermedades”.
Aunque destacó el gran desafío que aún hay por delante, lanzó un mensaje en positivo: “Un elemento de esperanza –señaló- es que el 50% de los fármacos aprobados en los últimos años a escala internacional son para patologías poco frecuentes, y que casi un 20% de los ensayos clínicos que hoy se desarrollan en España también se dirigen a estas enfermedades”.
También extendió su confianza al ámbito preclínico. “Los avances en investigación básica abren extraordinarias esperanzas en esta área”, afirmó, y subrayó el valor de la cooperación: “Esperemos que la colaboración de los ámbitos público y privado nos ayude a ser más eficaces ante este reto”.