España ocupa una posición de liderazgo en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, con más de 4.000 estudios en marcha —ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica— y unos 170.000 pacientes participando en alguno de los que hay activos en nuestro país. Esta situación permite que los pacientes accedan a tratamientos en investigación de forma temprana, que en muchos casos es la única opción para paliar su enfermedad o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, esta situación no se refleja en el ámbito de la Atención Primaria (AP). En los últimos años en nuestro país sólo un 8% de los estudios cuentan con la participación de, al menos, un centro de AP y la tendencia está siendo a la baja.
Para intentar revertir esta situación, Farmaindustria puso en marcha hace unos meses un proyecto para impulsar la investigación clínica en este nivel asistencial desde un enfoque de colaboración público-privada. De esta voluntad nació la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria (Guía ICAP), que fue presentada en una jornada celebrada en Málaga el pasado mes de noviembre. El documento -que recoge la opinión de más de 50 profesionales en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica- refleja las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades identificadas para impulsar la investigación clínica en atención primaria y al mismo tiempo recoge una serie de recomendaciones estratégicas para ayudar a los diferentes agentes públicos y privados en la materia.
Desde su presentación, las recomendaciones de la Guía están siendo presentadas por Farmaindustria en distintas comunidades autónomas de nuestro país. Y es que uno de los retos de este proyecto es poder extender esta investigación a más comunidades autónomas, ya que actualmente solo unas pocas regiones concentran la mayor parte de los ensayos clínicos en AP. En el plan de trabajo para la implementación de la Guía este año se contempla el trabajar con las CCAA. Uno de los ejemplos es la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que Farmaindustria viene trabajando con sus responsables autonómicos para impulsar este proyecto en sus centros de salud. Para dar a conocer el proyecto, la Asociación participó recientemente en el Encuentro de Investigación e Innovación en Salud ‘Construyendo sinergias’, celebrado en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid y que contó con la asistencia de más 250 profesionales del ámbito de la investigación biomédica. La cita contó en la inauguración con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, junto con la gerente del Hospital, Belén Cantón. Esta jornada se enmarca en el Programa Colabora del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027, en el que ha colaborado la Asociación desde su diseño y lanzamiento.
En este foro, la directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, explicó las líneas principales del proyecto y destacó cómo promover la participación de la investigación en este ámbito es no sólo una necesidad, sino una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Este impulso es especialmente relevante en el momento actual, en el que el SNS se enfrenta a retos tales como la captación, motivación y retención de profesionales en la AP. En particular, el incremento de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales es una oportunidad para seguir potenciando el papel de España como enclave preferente para la realización de investigación clínica con fármacos a nivel internacional” afirmó.
La portavoz de Farmaindustria señaló la importancia de aprovechar la red de centros de salud de Atención Primaria (más de 3.000 en nuestro país), “que aporta una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos y supone una oportunidad para acercar el ensayo clínico a casa de los pacientes”, subrayó.
-Vídeo de Castilla y León TV:
En el Congreso Nacional de la SEMG
Las líneas prioritarias del proyecto también se han presentado en Galicia. En este caso, la directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria, Arantxa Sancho, explicó subrayó los beneficios de este tipo de investigación para los pacientes durante su participación en el 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), celebrado recientemente en La Coruña. “La investigación clínica en Atención Primaria acerca el ensayo al paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces”, afirmó Sancho. “Para hacer posible este tipo de investigación en centros de salud -insistió- tenemos la necesidad de formar a los profesionales en esta área, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas”.
Farmaindustria también está ya trabajando con otros responsables autonómicos que han mostrado interés por impulsar la investigación clínica en este nivel asistencial, sin duda, oportunidad y necesidad para pacientes y profesionales sanitarios.