El big data y la inteligencia artificial, junto a otras tecnologías, han abierto un enorme potencial de mejora en todos los sectores y, por supuesto, en la atención sanitaria. Con el uso de los datos en salud y la posterior medición de los resultados podemos ser más eficaces tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en la elección del mejor tratamiento para cada persona, lo que supone ganarle tiempo a la enfermedad. Con la mirada puesta en el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, la UE lanzaba en 2021 la Estrategia Europea de Datos con el objetivo de crear un mercado único de datos que potencie la innovación y el crecimiento económico.
Su traslación a los Estados miembros ha sido el proyecto Gaia-X, constituido el pasado marzo en España con el respaldo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital —que lidera Nadia Calviño—, y que consiste en una iniciativa público-privada que busca garantizar el uso de datos compartidos con un modelo común basado en la confianza y la soberanía digital.
Farmaindustria se unió como organización impulsora y participante al proyecto e integrada en el Grupo de Trabajo de Salud dentro de la iniciativa española, que pretende fomentar un espacio común en la nube de datos de salud en toda Europa para así mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos.
De este modo, Gaia-X España lanzó este martes el Espacio de Datos en Salud. Estos espacios suponen la creación de marcos específicos que establecen la arquitectura, infraestructuras y modelos de gobernanza necesarios para el uso e intercambio seguro de los datos en función de cada área. El beneficio que ofrecen en el segmento de la salud está dirigido tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, investigadores y administraciones públicas, puesto que los datos pueden servir para facilitar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y la calidad en la innovación y mejorar la gestión de los sistemas sanitarios o las políticas basadas en la evidencia, todo ello con el fin último de mejorar la salud de los pacientes.
En la presentación el líder del Grupo de Trabajo de Salud de Gaia-X España, Antonio Cimorra, subrayó “los grandes beneficios y oportunidades que generan los datos en el ámbito de la salud”. “La importancia de manejar datos sanitarios a nivel global quizá no se conocía tanto en 2019, pero la pandemia demostró que eran fundamentales para frenarla”, apuntó Alberto Palomo, chief data officer de la Secretaría de Estado de Digitalización del Ministerio de Economía, quien incidió en que Gaia-X es un programa para la “innovación y generación de riqueza”.
En el caso de la salud, los datos se generan en grandes volúmenes y a partir de distintas fuentes, desde las historias clínicas a los ensayos de nuevos medicamentos o los dispositivos móviles de los propios pacientes. La tecnología actual permite no sólo analizar todos esos datos para aplicarlos en la mejora de la asistencia sanitaria y los avances terapéuticos, sino hacerlo con todas las garantías de protección para los pacientes.
A su vez, la propuesta de la Comisión Europea de un reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios supone una gran oportunidad, tanto para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos asegurando la disponibilidad generalizada de su información clínica en entornos seguros, como para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, a través del uso secundario de los datos en vida real.
Esta necesidad de garantizar la seguridad en el uso de los datos es una máxima para Farmaindustria y sus compañías asociadas, como muestra el Código de Conducta Sectorial, el primero de su clase aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que regula cómo deben aplicar la normativa de protección de datos los promotores de estudios clínicos con medicamentos y las organizaciones de investigación por contrato (CRO) que decidan adherirse.
La protección de los datos clínicos de los pacientes es compatible con la utilización de su información clínica para la I+D biomédica en general y el desarrollo de medicamentos innovadores en particular. El aprovechamiento del big data en este ámbito, con todas las garantías legales y éticas, es determinante para optimizar la investigación científica en el futuro inmediato.
En Gaia-X España participan, además de Farmaindustria, más de 150 entidades entre empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y universidades. Tras dos años desde su arranque en la UE, las cifras de esta iniciativa dejan 350 miembros, 1.800 participantes, 14 espacios de datos y 17 Estados miembros que ya han establecido su hub nacional. En el caso concreto de España, el hub se creó en julio de 2021 con sede en Talavera de la Reina (Toledo).