Farmaindustria ha tenido la oportunidad de exponer este jueves en la embajada del Reino Unido en España las prioridades de la industria farmacéutica española ante las posibles consecuencias del Brexit, concentradas principalmente en la búsqueda de la continuidad tanto regulatoria como operativa. El director técnico de la Asociación, Emili Esteve, ha puesto de manifiesto estas preocupaciones en el marco de la jornada Brexit opportunities and challenges in the Life Sciences and Pharma sector.
Esteve ha destacado la importancia que para el sector tiene garantizar la armonización regulatoria, tanto en lo referente al acceso de las innovaciones a ambos mercados como en la evaluación de los medicamentos o en la aplicación de robustos sistemas de protección a la propiedad industrial.
Por ello, Farmaindustria ha planteado la necesidad de encontrar fórmulas para que el Reino Unido siga participando en los proyectos plurinacionales de financiación de la I+D (Horizonte 2020, IMI, etc.) y de proteger la apuesta británica por la innovación en distintos procesos legislativos comunitarios tales como el bienestar animal, los acuerdos de libre comercio o protección de datos personales e impacto en la investigación, entre otros.
Desde Farmaindustria se ha trasladado también la preocupación por que se garantice la certidumbre para los ciudadanos europeos, muchos de ellos españoles, que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de las ciencias de la vida en el Reino Unido, incluyendo los investigadores.