La importancia de la investigación clínica y el desarrollo de vacunas ha centrado una nueva edición del programa Acercando la ciencia a las escuelas en Madrid, organizada por la Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria, en la que el pasado miércoles participaron más de 130 alumnos de Bachillerato de tres centros educativos de la región: los institutos de educación secundaria El Espinillo y Diego de Velázquez y el Colegio Sagrado Corazón de Rosales.
Los alumnos asistentes pudieron conocer en qué consiste la investigación clínica de un medicamento, desde el trabajo científico hasta que el tratamiento llega al paciente, conociendo también las oportunidades laborales que hay en el sector farmacéutico. La directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, fue la encargada de explicar el proceso, mientras que la investigadora Lucía Llanos, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, analizó la importancia de la ética en los ensayos clínicos.
“Es un proceso largo, complejo y costoso, que no sería posible sin la colaboración de todos los agentes implicados en él: administraciones sanitarias, agencias reguladoras, investigadores y profesionales sanitarios, comités de ética para la investigación, pacientes y compañías farmacéuticas”, explicó Martín Uranga. Este modelo de colaboración público-privada es el responsable, añadió, de que se pudiera encontrar en un tiempo récord la vacuna contra la Covid-19 y necesario para competir en un escenario donde el modelo de I+D biomédica es cada vez más global, colaborativo e internacional.
La representante de Farmaindustria también trasladó a los estudiantes, que próximamente decidirán su futuro profesional, la oportunidad que representa desarrollar una carrera investigadora en el sector farmacéutico. “El empleo en la industria farmacéutica es estable, de calidad e igualitario —recordó Martín Uranga—, un atractivo más para desarrollarse en este sector, al que se puede llegar por múltiples vías y no sólo a través de carreras o formación biosanitaria”.
Por su parte, la médico especialista en Enfermedades Infecciosas Irene Carrillo trasladó la importancia de las vacunas y de la inmunización para el progreso de la Humanidad: “Las vacunas son uno de los instrumentos que más vidas han salvado en la Historia y son las que han hecho posible que hoy estemos aquí, tras la terrible pandemia vivida de la Covid-19”, aseveró. Finalmente, Raúl Martínez participó con su testimonio como paciente incluido en un ensayo clínico, cuya positiva experiencia caló entre los jóvenes que le lanzaron preguntas sobre los riesgos y beneficios de participar en estos estudios, sobre su vivencia personal o sobre su vida tras la experiencia.
Y es que la jornada se desarrolló con una alta participación de los estudiantes, que mostraron gran inquietud por asuntos tales como los tiempos de desarrollo de un ensayo clínico, cómo se investigó durante la pandemia, el proceso de reclutamiento de los pacientes o cuestiones éticas en la investigación clínica. Sobre este último asunto profundizó Isabel Chacón, técnica del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quien abundó en una cuestión de gran interés para los jóvenes como es la investigación con animales, que ocurre “bajo la más estricta supervisión y aplicando la ética en todos los procedimientos”, explicó. “Por ahora no es posible comprobar la eficacia y seguridad de un medicamento sin usar animales, pero la ciencia está avanzando en alternativas, y es posible que llegue un momento en que ya no haga falta usarlos”, apuntó Chacón.
Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que responde al concepto de “ciencia abierta” buscando que el conocimiento científico esté disponible y accesible para todos. Se desarrolla en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación y ha celebrado en los últimos ocho años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Cantabria y ya ha formado a más de 3.000 alumnos de centros de estas cuatro provincias, a las que se ha sumado recientemente Guipúzcoa. Dando a conocer también de esta manera a los jóvenes las oportunidades que hay en el sector farmacéutico.