El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en Madrid, acogió este viernes la jornada Acercando la ciencia a las escuelas, en la que un centenar de estudiantes de bachillerato de un instituto de la capital han podido conocer de primera mano las claves de la investigación clínica de los nuevos medicamentos. Al igual que en foros anteriores celebrados en Madrid, Barcelona y Málaga, Farmaindustria ha participado con el fin de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre estudiantes preuniversitarios.
A lo largo del encuentro, los asistentes han recibido información sobre cuestiones como qué es un ensayo clínico y cuáles son sus fases, cómo se descubre un nuevo medicamento, cómo participan los pacientes en la investigación clínica, qué son las dianas terapéuticas, cuál es la inversión necesaria para desarrollar un fármaco o cuáles son los principios bioéticos que debe seguir toda investigación, entre otros aspectos.
La jornada, que fue presentada por la doctora Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), contó con la participación del doctor Raúl Córdoba, oncohematólogo del mismo centro; Alfonso Aguarón, superviviente de cáncer y responsable de la organización Myeloma Patients Europe, y Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
Las intervenciones permitieron a los estudiantes obtener una idea global del proceso de investigación clínica a partir de sus distintos enfoques, incluyendo la visión del hospital, de los pacientes y de la industria farmacéutica.
Asuntos como el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos, la importancia del efecto placebo, los efectos secundarios de los medicamentos, la farmacovigilancia una vez que un fármaco llega al mercado o la propia labor investigadora centraron las numerosas preguntas realizadas por los estudiantes a los ponentes.
También realizaron preguntas sobre las oportunidades laborales en el sector farmacéutico.