El modelo de investigación y desarrollo de medicamentos presente y futuro pasa ineludiblemente por la colaboración público-privada. Y para que ese modelo sea exitoso, es necesario que los pequeños emprendedores pierdan el miedo al fracaso y que los hospitales y centros públicos españoles adquieran el hábito de crear empresas para el desarrollo de los proyectos que nacen en sus estructuras de investigación básica. El objetivo es situar a España en puestos de cabeza en la biotecnología a nivel mundial. Así lo ha defendido este jueves la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en el foro #Infarmainnova, dentro del Congreso Infarma que se celebra esta semana en Madrid.
La industria farmacéutica, ha explicado, es muy receptiva a ese tipo de iniciativas para, una vez emprendidas, acogerlas y dotarlas de estructura, respaldo económico y capacidad de gestión para poder llevarlas a buen puerto. Buena muestra de ello es el Programa Farma-Biotech, una iniciativa de innovación en abierto impulsada por Farmaindustria que persigue poner en contacto a las compañías farmacéuticas con grupos de investigación independientes, hospitales, universidades y pequeñas empresas biotecnológicas para el desarrollo conjunto de nuevos medicamentos, biomarcadores, vacunas, anticuerpos, terapias génicas y sistemas de liberación de medicamentos.
En los últimos 7 años han participado en el Programa 29 centros de investigación y hospitales, además de 41 pequeñas empresas biotecnológicas y 40 compañías farmacéuticas. El programa ha recibido en estos años 503 proyectos de investigación, de los que 103 fueron seleccionados para presentarse a la industria farmacéutica y 13 fueron programados de nuevo posteriormente para comprobar los avances experimentados en cada caso.
La conferencia de Farmaindustria ha puesto el cierre al foro #Infarmainnova, entre cuyas iniciativas se ha celebrado una Startup competition en la que la Asociación ha participado como jurado.