“La pandemia ha abierto los ojos a mucha gente. En nuestro caso, hemos dicho: es el momento de buscar un área, un sector donde realmente pueda uno hacer una diferencia, pero en el día a día, a la población. Y claramente la salud, la sanidad, el sector farmacéutico ha sido el epicentro de la pandemia y el epicentro de las vidas”. Así describe el nuevo director general de Farmaindustria, Juan Yermo (Bilbao, 1972) su decisión de volver a España -tras tres décadas trabajando en organismos internacionales- para tomar las riendas de la patronal que representa a las compañías farmacéuticas innovadoras en nuestro país.
Yermo, que en estos dos primeros meses ha desplegado una intensa agenda interna e institucional para conocer en profundidad la industria farmacéutica en España y el sector sanitario, habla en una vídeo-entrevista de sus motivaciones personales y de los desafíos que observa: “Tenemos que ser ambiciosos en cuanto a los objetivos, tenemos que tener siempre en el punto de mira al paciente y buscar todas las formas posibles de mejorar la colaboración con los gobiernos y con todos los otros actores del sector”. Y para ello insiste en la cooperación: “Soy una persona de consenso que cree en la colaboración público-privada y en encontrar soluciones con el diálogo”.
El medicamento, un bien común
El nuevo director general de Farmaindustria –doctor en Economía por la Universidad de Oxford y máster en Economía Financiera por la Universidad de Cambridge– propone trabajar conjuntamente desde una máxima: la educación y la salud como pilares del desarrollo humano. “De lo que se trata es de trabajar conjuntamente hacia el bien común. La salud, la sanidad, es un bien común. El medicamento es un bien común. La educación y la salud son los dos pilares del desarrollo humano, la base del capital humano, y el capital humano hoy día es todo. Al final, lo que determina el crecimiento económico, la paz y la justicia social es que tengas a una población feliz”, resalta.
Puede ver la entrevista completa en este enlace.