El sistema de propiedad industrial basado en patentes fue clave en el éxito de los tratamientos para hacer frente a la pandemia de coronavirus y es a la vez la garantía de que en el futuro dispongamos de nuevos medicamentos. Este es el eje de la campaña informativa que ha lanzado en redes sociales la Federación Mundial de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -a la que pertenece Farmaindustria- bajo el hashtag #AlwaysInnovating.
A través de cuatro breves vídeos, la campaña explica cómo, por ejemplo, gracias al sistema de patentes, las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieron llegar a acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción y esto permitió triplicar en un año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas.
La protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos que podrán hacer frente a amenazas como futuras pandemias. Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, grandes costes (unos 2.500 millones de euros) y, sobre todo, alto riesgo (de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible).
-Aquí puede consultar los mensajes de la campaña:
https://teamvaccines.ifpma.org/covid-19-solutions
-Más información sobre la importancia de la propiedad industrial en la investigación biomédica:
Patentes: Por qué son imprescindibles para impulsar la investigación de nuevos medicamentos