Sigre, iniciativa de la industria farmacéutica en colaboración con distribuidores y oficinas de farmacia que tiene como primer objetivo garantizar el correcto tratamiento ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, ha lanzado una nueva campaña titulada Un paso al frente por el medio ambiente.
En ella, subraya el compromiso de compañías farmacéuticas, oficinas de farmacia, distribuidores y población general con el reciclaje de medicamentos y, por tanto, con el cuidado del medio ambiente y recuerda la importancia de seguir dando pasos al frente en este sentido y no perder terreno en las buenas cifras que refleja la entidad.
Mediante su participación en Sigre, las compañías farmacéuticas contribuyen a reforzar los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño del envase de un producto tan esencial para la salud hasta la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos medicamentos una vez finalizado el tratamiento.
Desde el año 2001, año del nacimiento de Sigre, la industria farmacéutica ha aplicado en España 2.266 iniciativas en materia de ecodiseño y optimización de envases, contribuyendo directamente con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos, que son cada vez más ecológicos. Gracias a estas medidas, se ha logrado reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases que se comercializan a través de las farmacias en nuestro país.
Además, sólo en 2019 los laboratorios adheridos a Sigre aplicaron 180 medidas de ecodiseño, lo que, entre otros beneficios, ha permitido ahorrar más de 178 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de los envases (la fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental), según la Memoria de Sostenibilidad 2019 de Sigre.
La importancia de la concienciación ciudadana
La concienciación y colaboración ciudadana es clave para que el modelo funcione, ya que, comprendiendo los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los medicamentos, evitan su acumulación en los hogares y los depositan en los Puntos Sigre ubicados en las farmacias. Gracias a este gesto, se ha logrado evitar la tala de 575.000 árboles y ahorrar 243 millones de kw/hora, 214 millones de litros de agua y 12 millones de litros de petróleo.
El último estudio de opinión llevado a cabo por Sigre, en el que se analiza la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, muestra que el 95% de los españoles está concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe. El estudio también refleja un aumento en el grado de conocimiento del Punto Sigre y un incremento de tres puntos en su uso con respecto al año pasado, ascendiendo este año a un 70%.