Acercando la ciencia a las escuelas, el programa que promueve Farmaindustria en colaboración con centros de investigación desde 2016 ha celebrado este viernes un nuevo encuentro en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, con un centenar estudiantes de cuatro colegios e institutos para conocer cómo es el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en nuestro país.
El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, junto a la gerente del hospital, María Dolores Acón; el director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival), Galo Peralta, y la directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. “Hoy estamos aquí representantes de lo público y lo privado, porque colaborar no es una opción, es una obligación”, ha afirmado Silva, quien ha animado a los jóvenes a dedicarse al campo de la investigación biomédica. Aunque les ha recordado que “la investigación y el conocimiento exigen paciencia, tiempo y esfuerzo, porque las cosas importantes van a fuego lento”.
Alumnos de los centros IES José María Pereda, IES Cantabria, IES Santa Clara y Colegio Castroverde han podido conocer de primera mano en qué consiste el proceso de la investigación clínica, desde el trabajo científico hasta que el medicamento llega al paciente, conociendo de esta manera también las oportunidades laborales que hay en el sector farmacéutico. Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y director científico del Idival, ha explicado por qué se hace investigación biomédica en los hospitales, mientras que Martín Uranga ha sido la encargada de explicar el proceso de desarrollo, ensayo y comercialización de los nuevos medicamentos.
El segundo objetivo de este programa es despertar vocaciones, y precisamente de este asunto y de la trayectoria de los investigadores ha hablado a los jóvenes Enrique Ocio, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla y responsable del Grupo de Investigación Neoplasias hematológicas y trasplante de progenitores hematopoyéticos del Idival.
El valor de los ensayos clínicos, esperanza para los pacientes
La piedra angular de la investigación biomédica son los ensayos clínicos. Se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos medicamentos y, en muchas ocasiones, la única opción terapéutica para pacientes con enfermedades graves o que aún no cuenta con tratamiento.
Es un proceso complejo, que necesita unos 6-7 años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes, ha resumido Blanca Sánchez Santiago, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Marqués de Valdecilla.
“España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos. Y esta posición de liderazgo aporta valor al conjunto del sistema sanitario y la sociedad españolas, puesto que atrae inversión para los hospitales, coloca a los profesionales sanitarios en la vanguardia científica y da oportunidades a los pacientes presentes y futuros, que pueden beneficiarse del acceso temprano a nuevos medicamentos a través de la participación en los ensayos”, ha incidido Martín Uranga.
El nuevo Reglamento europeo de Ensayos Clínicos ha permitido afianzar esta posición destacada de España; sin embargo, “corremos el riesgo de quedarnos atrás si no implementamos mejoras que hagan más atractiva la inversión en investigación clínica en nuestro país”, ya que hay mucha competencia en otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos y la región Asia-Pacífico, que están haciendo una apuesta muy importante por la investigación clínica, ha explicado la portavoz de Farmaindustria.
Los ensayos clínicos son fuente de esperanza para los pacientes y sus familiares y son estudios realizados bajo una estricta regulación y unos rigurosos criterios éticos, que velan por la protección del paciente en todo momento. Virginia Calderón, participante en un ensayo clínico y estudiante de Medicina, ha relatado a los estudiantes su experiencia y el valor de participar en estos estudios.
En este sentido, para seguir impulsando los ensayos clínicos en nuestro país, Martín Uranga ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y la necesidad de tener una sociedad “mejor formada e informada” en el ámbito de la investigación biomédica.
España también se encuentra ante el desafío de potenciar la investigación traslacional (puente necesario para conectar la investigación más básica con la clínica) para ser fuente y epicentro del desarrollo de terapias disruptivas. Justo sobre este asunto ha profundizado Rubén Rodríguez Agudo, del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quien ha subrayado la relevancia de apostar por la traslación del conocimiento que permitirá alcanzar “terapias avanzadas que den respuesta a necesidades hasta ahora no cubiertas”.
Acercando la ciencia a las escuelas, que nació para contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato, ha visitado por segunda vez el Hospital Marqués de Valdecilla después de que, hace apenas un año, el Idival y Farmaindustria estrenaran el programa en esta comunidad. Tras ocho años en funcionamiento, la iniciativa se ha consolidado como una actividad de interés entre las comunidades autónomas y los colegios e institutos.