El diario La Razón reconoció este martes con uno de sus premios A tu salud el firme compromiso de la industria farmacéutica con la transparencia, cuyo paso más reciente es, desde hace tres años, la publicación de las colaboraciones de las compañías farmacéuticas con organizaciones y profesionales sanitarios.
Este reconocimiento, que recogió en Madrid el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, viene a resaltar el valor de una iniciativa de largo recorrido que ha convertido al farmacéutico en un sector de referencia en el ámbito de la transparencia. Así, ya desde 2002 comenzaron a publicarse las resoluciones y mediaciones en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, y desde 2010 también las colaboraciones con organizaciones de pacientes. A partir de 2016 se dio el nuevo paso de la citada publicación de las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios.
La colaboración con el sistema sanitario, a través de sus profesionales y organizaciones que los representan, constituye cada vez en mayor medida la base de un modelo de I+D y de uso del medicamento en la sociedad que se ha mostrado exitoso, y el objetivo de la transparencia es que la sociedad conozca mejor esta colaboración indispensable y creciente y prevenir potenciales conflictos de interés.
El valor de esta apuesta por la transparencia ya ha sido reconocido por instituciones públicas como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Consejo de la Abogacía Española, así como por organizaciones privadas como Transparencia Internacional España.
En la medida en que responde también a la creciente demanda social en este ámbito, la transparencia es un proceso vivo, que seguirá evolucionando. Así lo manifestó la semana pasada el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ante la Asamblea General de la asociación, que subrayó la relevancia del compromiso: “Nos presenta ante la sociedad como un sector moderno, abierto y consecuente, que no será perfecto, pero que tiene la voluntad clara de hacer las cosas mejor”, concluyó.