Madrid acogerá el próximo 23 de mayo la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que impulsa la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed.
El encuentro, que retoma su formato presencial, se celebrará bajo el título Prioridades estratégicas en investigación biomédica y presentará iniciativas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales que se están poniendo en marcha con el fin de preparar nuestro sistema ante posibles nuevas pandemias, impulsar la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la innovación como eje del sistema productivo y potenciar la participación de los pacientes en todo el proceso. Y todo sobre las bases de un mayor impulso a la colaboración público-privada y de la digitalización.
“A nivel global, la industria farmacéutica está viviendo un momento de gran transformación gracias a los avances científicos y desarrollos tecnológicos que le van a permitir continuar desarrollando medicamentos eficaces para prevenir y tratar tanto enfermedades prevalentes como poco frecuentes, mejorando los resultados en salud, el bienestar social y la economía. Sin embargo, y a la vez, el sector se enfrenta a una serie de retos que requieren una actuación conjunta, a través de la colaboración público-privada, para abordar la creciente competencia mundial con un claro desplazamiento de la inversión en I+D y de la producción hacia países asiáticos, la necesidad de combatir la resistencia antimicrobiana, así como la urgencia de incorporar las lecciones aprendidas de la crisis del Covid-19 ante potenciales nuevas pandemias”, detalla el subdirector general de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, Javier Urzay.
España cuenta con una industria farmacéutica de primer nivel asentada en unas sólidas bases que, en colaboración con el resto de agentes implicados —autoridades y reguladores, profesionales sanitarios, centros de investigación y hospitales y pacientes—, ha logrado situarlo como uno de los países punteros en investigación clínica a nivel mundial. Las claves para mantener este papel protagonista de España se desgranarán en el encuentro de mayo en Madrid gracias a la participación de cuarenta reputados expertos en la materia, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, o el vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III (Madrid), Juan José Vaquero, entre otros referentes.
“Éste es un momento clave para establecer la estrategia de país en investigación biomédica que permita hacer frente a los nuevos retos orientados al desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos más precisos apoyados en el uso de los datos y las nuevas tecnologías, así como un modelo de descentralización e investigación en red”, asegura Urzay, quien moderará el coloquio Estrategia para mantener el liderazgo en investigación clínica. “Para ello, debemos apostar por dotar a los centros de infraestructuras, recursos técnicos y humanos para adaptarse a las nuevas exigencias científicas, regulatorias y mayor competencia internacional. Este aumento de la competitividad o la digitalización exigirán más inversión en infraestructuras y recursos para garantizar que nuestro país siga en los primeros puestos en la I+D biomédica”, añade.
Al mismo tiempo, se ha de abordar otro de los retos de país: el fomento de la investigación preclínica y traslacional con un enfoque de colaboración público-privada para una mejor transferencia entre los hospitales, los centros públicos de investigación y empresas emergentes hacia el sector industrial, como se analizará en otro de los coloquios de la Conferencia titulado Estrategia para el fomento de la colaboración en investigación preclínica.
Las inscripciones y toda la información sobre la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica están disponibles en este enlace, así como el programa completo. El encuentro es exclusivamente presencial y tendrá lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid.