La participación de centros privados en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos se ha incrementado en los últimos años en España. En concreto, en el 48,1% de los ensayos clínicos realizados en 2015-2016 se contó con la participación de algún centro privado, frente al 36,2% del periodo 2004-2009.
Así, se desprende de los últimos datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, impulsado por la industria farmacéutica, presentados este jueves por Farmaindustria en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, en el marco de la jornada Innovación en centros privados: caminando hacia 2018, cuya inauguración corrió a cargo, entre otros, del subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.
Además, la investigación clínica ve reducidos sus plazos de puesta en marcha cuando intervienen centros privados, sobre todo tras la entrada en vigor, en 2016, del nuevo Real Decreto sobre Ensayos Clínicos. Así, los ensayos clínicos que cuentan con la participación de algún centro privado se ponen en marcha en un plazo medio de 126 días, frente a los 139 de los ensayos desarrollados al 100% en centros públicos; una diferencia que también se refleja en el tiempo medio para reclutar al primer paciente (35 días frente a 47), tal como indicó Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
A la hora de participar en ensayos clínicos, los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación, que son aquellas que requieren una mayor especialización y complejidad, sobre todo en áreas como la oncología, que representa el 47,3% de todos los ensayos donde existe iniciativa de centros privados. Otras áreas con presencia de centros privados son aparato respiratorio (9,7%), inmunología (7,5%), hematología (5,4%), y cardiovascular (3,2%).
En este contexto, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, destacó que la entrada en vigor del citado Real Decreto 1090/2015 de ensayos clínicos constituye una oportunidad clara para situar a España en el grupo de cabeza europeo para realizar investigación clínica.
Según Urzay, el nuevo marco normativo ha permitido afianzar las buenas condiciones que ofrece España para albergar ensayos clínicos, como el hecho de contar con profesionales sanitarios altamente cualificados, un Sistema Nacional de Salud que figura entre los mejores del mundo por su calidad e infraestructuras y una industria comprometida con la investigación, y todo ello en el marco de un escenario donde los centros privados están aumentando su presencia de forma sostenida a lo largo del tiempo.
La presentación de Amelia Martín Uranga está disponible aquí.