Las mujeres juegan un papel esencial en la industria farmacéutica con actividad en España, en especial en el área de investigación y desarrollo, donde dos de cada tres profesionales son mujeres, según los datos de la última Encuesta de Empleo impulsada por Farmaindustria.
En concreto, el empleo femenino supone el 51% del conjunto del sector farmacéutico innovador, el doble de la media del conjunto de la industria (25%), porcentaje que se eleva hasta el 65% en el área de I+D. La industria farmacéutica constituye uno de los sectores de la economía productiva donde existe mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De hecho, el sector farmacéutico es el que registra menor inequidad salarial entre hombres y mujeres, ya que la diferencia salarial media es del 10%, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles, según los datos del INE. El farmacéutico es, también, el que tiene un mayor salario femenino, que asciende a 36.344 euros anuales de media, sin olvidar que las mujeres representan actualmente el 57% de las nuevas contrataciones.
Estos datos tienen más relevancia si se tiene en cuenta que el mercado laboral de la industria farmacéutica en España, que suma casi 40.000 empleos directos, se caracteriza, además de por el empleo femenino, por la estabilidad (un 93% de los empleos son indefinidos) y la alta cualificación (un 59% son titulados).
Además, frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9% sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.
Tras los años de la crisis, el empleo en el sector ha recuperado la senda positiva. En concreto, según los resultados de la encuesta, el número de empleados del sector farmacéutico aumentó en un 1,1% en 2016, hasta alcanzar las 39.392 personas, último año del que existen datos cerrados.
Además, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad del 26%, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector farmacéutico innovador, el 93%, tiene un contrato indefinido. Además, únicamente el 2% de los indefinidos de la industria farmacéutica innovadora trabaja a tiempo parcial, en tanto que esta tasa es del 20% en la media del resto de sectores.
Se trata, además, de un empleo altamente cualificado; no en vano está compuesto en un 59% por titulados universitarios, frente al 42% de la economía española, y este porcentaje asciende al 90% en el área de I+D. De hecho, dos de cada tres nuevos contratos se firman con titulados universitarios, y cerca de la mitad de estas nuevas contrataciones (un 44%) se destina a tareas de producción e investigación. En términos globales, la industria farmacéutica innovadora realizó en 2016 un total de 4.285 nuevas contrataciones, que equivalen al 10,8% de la plantilla total.