01/07/2024
Visibilizar, apoyar y concienciar: las compañías farmacéuticas, orgullosas de promover la diversidad
de izquierda a derecha y de arriba abajo, Valle Iglesias, Virginia Gregorio, Javier Soloeta y Juan Antonio Martínez.
Valle Iglesias, Virginia Gregorio, Javier Soloeta y Juan Antonio Martínez son visibles y forman parte de los grupos de voluntarios que promueven la diversidad en sus compañías farmacéuticas. Desde J&J Innovative Medicine, GSK, Organon e Incyte, la inclusión de las personas LGTB+ es un imperativo para mejorar la cultura y la eficiencia de sus organizaciones. Desde los grupos de voluntarios lanzan acciones para concienciar, visibilizar y apoyar la comunidad LGTB+ en sus compañías, con resultados que mejoran tanto el bienestar como la eficiencia de las empresas.
Los cuatro nos han contado su experiencia y cómo ven la inclusión en sus compañías:
PREGUNTA: ¿De qué manera crees que la visibilidad LGBT+ en el entorno laboral influye en la cultura y en el desarrollo de la empresa?
Valle Iglesias González, Patient Advocacy project manager y colíder del equipo Open&Out en J&J Innovative Medicine:
"Trabajar por promover la inclusión de las personas LGTBIQ+ en el entorno laboral tiene múltiples derivadas y beneficios para las empresas y para sus plantillas, pero me gustaría empezar haciendo hincapié en que hacerlo es un imperativo social de todas las organizaciones, una cuestión de derechos humanos. En España, el colectivo LGTBI representa aproximadamente un 14% en la sociedad (luego debemos pensar que lógicamente en las empresas habrá una representación similar) y los datos nos dicen que únicamente un 25% de los empleados LGTBIQ+ son visibles en el trabajo. Por tanto, tenemos todavía un gran margen de mejora en las organizaciones para generar espacios de trabajo inclusivos en el que el empleado se sienta seguro y pueda mostrarse tal cual es. La visibilidad LGTBIQ+ tiene múltiples beneficios directos sobre la empresa y la plantilla: aumenta el compromiso, la participación del empleado, la retención del talento, y la satisfacción laboral, así como el bienestar psicológico, no solo de las personas del colectivo sino de toda la plantilla. También genera plantillas más diversas y más representativas de la sociedad a la que servimos, en las que se valora el talento sin importar la orientación sexual o la identidad de género de los empleados; Por último, tiene un impacto directo en la consecución de los objetivos y en la productividad de la empresa. En lo que respecta a la cultura de la organización, supone convertirse en un motor de cambio, ser un referente dentro y fuera, y en cierto modo, aspirar a cambiar la sociedad desde la empresa. También convertirse en un lugar que atrae talento, y no solo eso, una empresa que cuida, y por tanto retiene talento".
Virginia Gregorio, Digital Business manager en GSK España y miembro de Spectrum (Employee Resource Group):
"Influye de una forma directa. Una de las principales barreras que impiden a las empresas gestionar de manera abierta y normalizada la inclusión de la diversidad LGBT+ es la desinformación. Muchas conductas o afirmaciones dentro del entorno laboral pueden comprometer el bienestar de los empleados y no suelen ser visibles. Según el estudio de REDI sobre la gestión de diversidad LGBT+ en España publicado en 2024 seguimos teniendo datos importantes sobre la no creencia de que exista discriminación o desigualdad en el trabajo para las personas LGBT+, así como que la diversidad por orientación sexual e identidad de género es algo privado y, por tanto, un tema a evitar en el ámbito laboral. Esto se une a situaciones y comportamientos discriminatorios como rumores o comentarios que empobrecen la evolución en ese desarrollo del que hablamos. Por eso es fundamental concienciar y visibilizar, para eliminar sesgos y desinformación y para así, enriquecer la cultura de la empresa impulsando su desarrollo al fomentar la diversidad, la innovación y la reputación. En GSK y ViiV contamos con un grupo de trabajo, Spectrum, compuesto por empleados LGBT+ y una sólida red de aliados, así como embajadores que desempeñan un papel fundamental en el impulso de una cultura inclusiva como eje clave del cambio y transformación en la compañía. Además, formamos parte de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBIQ+, ya que somos plenamente conscientes de que la unión, hace la fuerza. Poder contar con colaboraciones que nos integran en un ecosistema corporativo que promueve un espacio común de alianzas y experiencias es clave. Gracias a todo este trabajo, GSK está dentro del porcentaje de los sectores de empresas (el sector farmacéutico) más avanzadas en materia de trabajo de la diversidad e inclusión LGBT+, según el estudio de Gestión de la diversidad de REDI".
Javier Soloeta, Sales associate director en Organon:
"La visibilidad es muy importante para generar entornos seguros y facilitar que todas las personas LGTB+ puedan ser ellas mismas en el entorno laboral y así contribuir al desarrollo de la empresa y sus valores con lo mejor de sí mismas".
Juan Antonio Martínez, brand manager en Incyte:
"Creo que la visibilidad de las personas LGBT+ o de cualquier otro colectivo es fundamental para crear un ambiente transparente y natural donde todos nos sintamos a gusto. No creo que exista un beneficio superior salvo que el hecho de que todos nos sintamos en un entorno libre donde, en condiciones de igualdad, podamos mostrarnos como quienes de verdad somos es fundamental para poder sacar todo nuestro potencial. Al final, si nos preocupamos demasiado por el qué dirán no estamos centrados en lo verdaderamente importante".
PREGUNTA: ¿Qué acciones crees que se pueden implementar para mejorar la inclusión y el apoyo a los empleados LGBT+ en el trabajo?
Valle Iglesias González, Patient Advocacy project manager y colíder del equipo Open&Out en J&J Innovative Medicine:
"Desde nuestra experiencia en J&J, la hoja de ruta está clara: por un lado, debe existir un compromiso explícito de la alta dirección, compromiso que se transmite al resto de la organización y que se suele aterrizar a través de grupos de empleados voluntarios. Estos grupos, creados por personas del colectivo y aliados, son los que proponen y ejecutan acciones concretas. En lo que respecta a contenidos, la sensibilización y la formación son claves para que todos los empleados estén concienciados y adquieran esa responsabilidad individual. Por ejemplo, es importante trabajar los sesgos inconscientes, que, si bien no tienen una intencionalidad, suelen ser germen para la generación de estereotipos colectivos falsos y de prejuicios, que son la puerta de entrada de la discriminación en el entorno laboral (los datos nos dicen que 4 de cada diez personas LGTBI dicen que han sufrido agresiones, verbales o de otro tipo). Estos grupos de empleados funcionan también como “lugares seguros” dentro de la empresa, dando un soporte constante no solo a las personas del colectivo sino a cualquier empleado que necesite obtener recursos o ayuda (por ejemplo para él mismo o para algún familiar). Además, en las empresas es clave la figura del “aliado”: las redes de aliados están formadas por empleados y empleadas comprometidos en la generación de espacios de trabajo seguros.
Por último, me gustaría destacar que la nueva Ley 4/2023 incluye nuevos elementos de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 empleados, que facilitan esa hoja de ruta para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Incluyen, por ejemplo, la obligatoriedad de disponer de un protocolo de actuación para temas de acoso o de discriminación. Es decir, además de acciones de sensibilización a la plantilla, es importante explicitar en los códigos de conducta de la empresa que no se puede discriminar a nadie".
Virginia Gregorio, Digital Business manager en GSK España y miembro de Spectrum (Employee Resource Group):
"Es importante contar con un grupo de trabajo formado por personas LGBT+ y aliados dentro de las compañías que fortalezcan la creación de un entorno seguro y respetuoso, así como la colaboración con otras organizaciones y asociaciones referentes en diversidad e inclusión para crear alianzas, intercambiar buenas prácticas y potenciar las conexiones dentro del ecosistema de organizaciones en el ámbito de la diversidad e inclusión LGBT+. En Spectrum, nos basamos en tres pilares fundamentales que compilan algunas de las acciones más relevantes que se pueden llevar a cabo en el marco laboral: concienciar, educar y sensibilizar sobre la realidad de la diversidad LGBT+ en la empresa y fuera de ella, contribuyendo a la creación de una sociedad más respetuosa e inclusiva; visibilizar, crear un espacio y entorno seguro para facilitar la confianza, apertura y bienestar emocional de todos los empleados y familiares, y apoyar: promover la igualdad de oportunidades y el bienestar de todos los empleados, siendo una red de apoyo donde encontrar recursos, información y asesoramiento".
Javier Soloeta, Sales associate director en Organon:
"Se pueden implementar diversas acciones para mejorar la inclusión y apoyo de los empleados LGTB+ como por ejemplo el desarrollo de los grupos de empleados, gestión del talento diverso desde los procesos de selección y contratación, medidas de conciliación y beneficios, la visibilización del compromiso por parte de los líderes de la organización o incorporar cambios legislativos".
Juan Antonio Martínez, brand manager en Incyte:
"Desde mi punto de vista y en mi experiencia nunca me he sentido discriminado ni he echado en falta un sistema de apoyo. No puedo decir que no existan situaciones en otras farmas donde quizás esto sea diferente, pero en mi caso siempre ha sido así y además sé que cuento con el apoyo de todo el management y en caso de que surgiesen situaciones desagradables, sé que podría contar con ellos".
PREGUNTA: ¿Qué significa para ti trabajar en un entorno que valora la diversidad y la inclusión?
Valle Iglesias González, Patient Advocacy project manager y colíder del equipo Open&Out en J&J Innovative Medicine:
"Como persona visible dentro de la compañía, valoro y celebro los esfuerzos de mi organización en materia de inclusión LGTBIQ+. Este compromiso real se resume en una mayor confianza por parte de los empleados LGTBIQ+ y un mayor vínculo con la empresa. De hecho, la confianza surge como el factor más crítico en cuanto a lo visibles que somos los empleados LGBT con respecto a nuestra orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo. Esta confianza permite que nos sintamos cómodos y plenos dentro de la empresa y podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Indudablemente esto tiene un impacto positivo en la consecución de los objetivos de la compañía. Por tanto, desde mi experiencia personal, solo puedo refrendar que estos esfuerzos y acciones generan un impacto muy positivo".
Virginia Gregorio, Digital Business manager en GSK España y miembro de Spectrum (Employee Resource Group):
"Para mí es algo muy importante, el ámbito profesional tiene un gran impacto en nuestra vida y tiene que estar en equilibrio con nuestro lado personal. Por eso, es necesario y casi te diría imperativo sentirnos auténticos, respetados y respaldados en el lugar de trabajo, donde, si lo deseamos, compartamos nuestra identidad sin temor a la discriminación, sabiendo que nuestros compañer@s y líderes de la organización valoran la singularidad de cada individuo, independientemente de su origen, identidad de género, orientación sexual o cualquier otra característica que nos hace únic@s. Este ambiente de respeto y apoyo no solo contribuye al bienestar emocional, sino que también permite sentirnos más comprometidos, y motivados en nuestro trabajo, sin perder el foco en el día a día. En mi caso, además, me brinda la oportunidad de aprender de experiencias y culturas diversas, lo que enriquece mi desarrollo personal y profesional. Me siento parte de una compañía que reconoce que la diversidad no solo es un valor fundamental, sino también un motor de innovación y crecimiento".
Javier Soloeta, Sales associate director en Organon:
"Trabajar en una empresa que valora la diversidad e inclusión LGTB+ es el valor organizativo que más valoro porque ‘we all belong- todos pertenecemos’ y me siento profundamente orgulloso de ser parte de la generación de esta cultura inclusiva".
Juan Antonio Martínez, brand manager en Incyte:
"Desde mi punto vista, no concibo trabajar en un ambiente que no sea así. Al final en el trabajo y con tus compañeros pasas la mayor parte del día y es fundamental trabajar a gusto y siendo uno mismo. Como comentaba antes, si tienes que estar preocupado por el qué dirán entonces, no estás centrado en lo verdaderamente importante, que en mi caso es sacar el mayor potencial de los tratamientos para el beneficio de los pacientes".