22/10/2024
Startups biotecnológicas: qué son, cómo empezar una y startups emergentes
Una startup es una compañía de reciente o nueva creación que opera en sus primeras etapas. La startup se caracteriza por su alto potencial de crecimiento y su enfoque en comercializar productos y servicios mediate el uso de tecnologías de la comunicación e información. Al adoptar un modelo de negocio escalable, estas empresas poseen la capacidad de expandirse rápidamente: empiezan a operar con costes mínimos y en caso de tener éxito logran alcanzar grandes beneficios, puesto que son capaces de aumentar su producción y ventas sin necesidad de aumentar sus gastos.
Las startups suelen ser compañías con un ambiente joven, que, tras ser lanzadas al mercado, buscan conseguir financiación. El objetivo de estas compañías es evolucionar a pyme (pequeña y mediana empresa), gran empresa o vender la idea a una empresa ya consolidada.
La principal diferencia entre una pyme y una startup es que las pymes salen al mercado tras haber hecho una importante inversión inicial y debe transcurrir cierto tiempo hasta que puedan disfrutar de los beneficios, mientras que una startup busca salir rápidamente al mercado para así crecer y conseguir financiación mediante el uso de tecnologías digitales.
Empresas como Shein, eBay, Revolut, Amazon o Google nacieron siendo startups (aunque el concepto no estaba consolidado cuando las dos últimas nacieron) y han evolucionado hasta convertirse en las gigantes internacionales que hoy conocemos.
Desde 2020 se celebra en EE. UU IndieBio, un evento que funciona como lanzadera para startups que pretenden resolver una necesidad desde el campo de la biología. Algunas de las startups biotecnológicas más innovadoras y con mayor proyección de crecimiento presentes en este evento son:
- Upside Foods: empresa de carne obtenida a partir de células animales valorada en más de mil millones de dólares.
- Myco Works: compañía que produce cuero a partir del cultivo de hongos.
- NotCo: empresa que busca sustituir la comida de origen animal por combinaciones de origen vegetal para lograr la misma textura y sabor. El propio Jeff Bezos ha invertido en esta compañía.
- FREZENT: startup que actualmente está centrada en la búsqueda de una nueva clase de anticuerpos para dirigirse a células cancerosas latentes que han logrado sobrevivir a la quimioterapia.
- Xias Bio: empresa de cosmética sostenible, centrada en la síntesis de queratina, elastina y colágeno (principales proteínas de productos de cuidado de la piel y cabello) a partir de fuentes que no son de origen animal.
Para poder emprender en el campo de la biotecnología y crear una startup que ofrezca un servicio o producto innovador, se deben tener en cuenta y seguir una serie de pasos para así trasladar una idea reseñable en un negocio sólido y fructífero:
- Tener una idea brillante: como todo, los grandes proyectos nacen de ideas inspiradoras. Para dar con una idea sólida, hay que identificar una necesidad o problema patente en la sociedad que la biotecnología pueda solucionar. La solución que ofrezcas puede ser tanto un servicio como un producto. Debe ser una idea práctica, creativa, innovadora y escalable. En caso de lanzar un producto biosanitario (anticuerpos, biosimilares, proteínas sintéticas...), estos deben haber sido fruto de una investigación en laboratorio y desarrollo exhaustivo previo.
- Investigación del mercado: tu idea no solo debe ser brillante, sino que además debe tener un hueco en el mercado. Es necesario hacer una investigación meticulosa de la demanda, público objetivo, competidores, regulación, obstáculos... Es muy útil hacer un DAFO, cuadro que recoge y sopesa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tanto internas como externas de tu empresa.
- Definir los valores y propuesta de valor: esto significa establecer y tener claro el elemento clave que logra diferenciar tu producto o servicio del de la competencia y que animará al cliente a elegir tu producto antes que a otros. La propuesta de valor puede ser la exclusividad, mayor practicidad o comodidad, precio, diseño del producto, menos efectos adversos...
- Elaborar un plan de negocio sólido: es muy importante que antes de lanzarse al mercado se haya detallado un documento donde queden muy definidos la estrategia de marketing, plan financiero, plan de operaciones, organigrama de la empresa... Un plan de negocio permite a la compañía dar sus primeros pasos y mostrar su viabilidad a clientes para conseguir financiación.
- Formar un equipo competente: para asegurar el éxito del proyecto es crucial rodearse de profesionales, no solo del ámbito biotecnológico sino de disciplinas transversales para cubrir todos los sectores. En el equipo debe haber colaboración, comunicación efectiva, ambición y compañerismo.
- Asegurarse de cumplir toda la normativa vigente: en un sector tan técnico como la biotecnología es imprescindible asegurarse de cumplir con toda la normativa, regulación y estándares bioéticos, para evitar problemas legales y lograr la confianza del consumidor e inversores.
- Crear un producto mínimo viable (PMV): el PMV es una primera muestra, un prototipo del servicio o producto que vas a ofrecer para presentárselo a clientes e inversores. Imaginemos que vas a lanzar un software que permite identificar posibles dianas terapéuticas bacterianas, tu PMV sería una primera versión del programa que deje ver su potencial. Lanzar un prototipo te permitirá estimar el gasto de producción y si realmente soluciona el problema sin necesidad hacer una inversión inicial desorbitada.
- Definir un modelo de financiación: para encontrar financiación externa puedes elegir distintas alternativas: crowfunding (modelo de financiación colectiva donde cada individuo aporta una pequeña suma a cambio de un beneficio futuro), capital semilla (los inversores compran acciones en una fase muy temprana, esto no les asegura recuperar la inversión inicial, pero en caso de que la startup triunfe, serán dueños de una parte de ella), business angel (al igual que el caso anterior, los inversores se hacen con acciones, pero en este caso los business angels son expertos en la materia, por lo que se involucran en el proyecto para alcanzar el éxito), aceleradoras de startups (no aportan capital, sino que acompañan a los emprendedores para que su negocio prolifere), o empresa de capital riesgo (plataforma en la cual un conjunto de inversores crea un fondo económico para financiar proyectos emergentes).
- Comunicación efectiva: el marketing digital y el uso de redes sociales para lograr un impacto positivo de tu servicio o producto sobre tu consumidor es crucial para lograr el éxito de tu proyecto. A través de la tecnología, puedes comunicar los beneficios y la visión de manera clara y persuasiva.
- Innovación constante: como la biotecnología se encuentra en incesante evolución, para triunfar es necesario estar al corriente de las últimas tendencias, novedades, oportunidades y amenazas para adaptarse a las necesidades del mercado. La perseverancia y resiliencia también resultan claves.
Emprender en biotecnología es un proyecto exigente, pero emocionante y con mucha proyección de futuro. ¡Anímate a innovar y a ofrecer soluciones únicas a problemas cotidianos con el uso de la biotecnología!
Referencias:
- Cámara de comercio de España. ¿Qué es una startup? [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.camara.es/blog/creacion-de-empresas/que-es-una-startup
- Sobre Biotech. Emprender en Biotecnología: de la Idea al Negocio. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://sobrebiotech.com/sobre-la-carrera/emprender-biotecnologia-de-la-idea-al-negocio/
- Banco Santander. Cómo crear una startup desde cero. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://santandersmartbank.es/emprendimiento/como-crear-startup/
- La Razón. IndieBio: estas son las startups emergentes de biotecnología más innovadoras. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.larazon.es/emergente/indiebio-estas-son-startups-emergentes-biotecnologia-mas-innovadoras_20240105659686bb67d53e0001cb6db4.html
- Mobile WorldCapital Barcelona. Isabel Portero: Cómo crear una startup biotecnológica desde una visión de 360o de la sanidad. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://thecollider.tech/es/qanda/isabel-portero-como-crear-una-startup-biotecnologica-desde-una-vision-de-360-de-la-sanidad/