19/06/2024

Recomendaciones para el teletrabajo

La pandemia que azotó al mundo en 2020 revolucionó la manera en la que se trabaja o estudia, y por ese motivo, hoy en día la inmensa mayoría de empresas de la industria farmacéutica y biotecnología ofrecen la posibilidad de teletrabajar algún día de tu jornada laboral.

Trabajar en remoto aporta mucha comodidad al empleado, puesto que permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, tener mayor flexibilidad de horarios, el confort de tu casa... Pero a su vez, no estar de manera presencial en la oficina fomenta las distracciones, incrementa la comunicación o interpretación inadecuada o la falta de disciplina entre otras.

Saber hacer buen uso de esta arma de doble filo es fundamental para no perder la confianza por parte de tus superiores y mantener tu rendimiento laboral sin la necesidad de estar presencialmente en la empresa farmacéutica, así que a continuación podrás acceder a los mejores consejos y recomendaciones para tu jornada de teletrabajo:

  1. Establece un buen espacio de trabajo: es muy recomendable designar una habitación o zona de la casa específicamente para el trabajo, para así hacer una distinción clara entre tu zona de descanso y ocio de tu área de trabajo. Se debe trabajar desde una silla cómoda con una mesa despejada, evitando a toda costa trabajar tumbado desde el sofá o la cama. Cuanto más emules las condiciones normales de tu puesto dentro de la farmacéutica, más sensación de disciplina tendrás.
  2. Ropa adecuada y aseo: aunque resulte muy tentador trabajar en pijama, acicalarse y ponerse ropa de vestir tienen un impacto psicológico en nuestra percepción del trabajo. No es necesario engalanarse ni ponerse la bata de laboratorio para trabajar desde casa, pero sí es recomendable vestirse y asearse para crear una rutina y así estar más despejados y predispuestos a trabajar.
  3. Aleja y silencia el móvil: al igual que si estuvieses de manera presencial, es aconsejable dejar el móvil en otra habitación o silenciar las notificaciones y llamadas entrantes para evitar perder tiempo con las redes sociales o demás distracciones. Recuerda que los dispositivos electrónicos forman parte de los llamados "ladrones de tiempo", por lo que no se les debe dar más uso que el estrictamente necesario durante la jornada laboral. Lo mismo aplica en caso de que tengas mascota, una televisión cerca, tareas del hogar que terminar... trata de centrar toda tu atención al trabajo durante tu jornada laboral y en cuanto termines, ponerte con todo lo demás.
  4. Establece horarios claros: para que la jornada de teletrabajo sea lo más productiva posible es clave establecer horarios, límites y designar un tiempo determinado a cada tarea. Esto significa destinar tiempo a tus responsabilidades, periodos de descanso, notificar a tus familiares de tus horarios para que no te interrumpan...
  5. Hora de la comida: no es aconsejable comer desde tu mesa del ordenador, sino que, lo óptimo es desconectar del trabajo, trasladarse a tu zona de comida habitual y dedicar el tiempo pertinente al almuerzo. Durante esta hora (o el tiempo que normalmente tengas designado para comer) aprovecha para despejarte un poco, no sigas con temas de trabajo. En caso de que tengas un plazo que cumplir o mucha carga de trabajo, come más apresuradamente, pero siempre lejos del escritorio.
  6. Buenos dispositivos: normalmente, cuando te dan la oportunidad trabajar de forma remota, es la propia compañía farmacéutica la responsable de darte un ordenador y/o una VPN para acceder a la red privada de la empresa. Asegúrate que tienes una conexión de wifi buena y un buen ordenador para poder desempeñar tus funciones de la mejor manera posible.
  7. Buena comunicación: cuando uno teletrabaja, aumenta la dificultad para comunicarse con el equipo, cliente, subordinados o superiores. El tono de los mensajes puede ser malinterpretado y el objetivo principal del proyecto no entendido, por lo que en general la coordinación se dificulta. Por ello, procura organizar llamadas breves con tu equipo para cuadrar y organizar tareas y asegurarse que todo el mundo ha entendido su cometido. Además de videollamadas, es muy efectivo además usar plataformas de mensajería como Slack, Teams o Skype para ir haciendo comentarios breves acerca de necesidades o tareas completadas.
  8. No te aísles: si tienes que trabajar de forma remota durante largos periodos de tiempo, asegúrate de llevar una rutina de vida activa. Esto implica relacionarte socialmente, hacer deporte, comer saludable y salir al aire libre al finalizar la jornada laboral. Uno de los inconvenientes del teletrabajo es el establecimiento de una rutina sedentaria, así que procura no permanecer mucho tiempo en casa y desconectar de las pantallas.

Trabajar en remoto ya ha pasado a formar parte de nuestra normalidad, así que adaptarse y tomar medidas para amenizar el teletrabajo es necesario para crear una buena rutina. Si te cuesta organizar tus tareas y optimizar tu tiempo, puedes acceder a los mejores consejos para organizar tus tareas en el entorno laboral.


Referencias:

  1. Kenjo Blog. 18 consejos para teletrabajar con éxito. [Internet]. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://blog.kenjo.io/es/18-consejos-para-el-teletrabajo
  2. Wrike. Recomendaciones para el teletrabajo. [Internet]. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://www.wrike.com/es/remote-work-guide/consejos-para-teletrabajar/
  3. LinkedIn. Consejos prácticos para teletrabajar. [Internet]. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/consejos-pr%C3%A1cticos-para-teletrabajar-eva-iglesias-rodr%C3%ADguez/ 
Recomendaciones teletrabajo industria farmacéutica
  • facebook-icon
  • linkedin-icon
  • whatsapp-icon
  • x-icon

Relacionados