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05/06/2024

Habilidades de comunicación en el trabajo: dilo de forma asertiva y eficaz

La comunicación dentro de la industria farmacéutica no se limita exclusivamente a saber exponer tus datos durante una presentación o saber argumentar tus resultados, sino que trasciende a la interacción y relación de los empleados con la empresa y sus integrantes.

Para que la comunicación resulte efectiva, es necesario que se transmita de manera eficaz, con un mensaje claro y estructurado, y de forma asertiva, manteniendo un ambiente comprensivo y empático durante la deliberación del mensaje.

Una comunicación efectiva, clara y concisa es clave para que la compañía biotecnológica prospere. Si la comunicación no es correcta aparecerán obstáculos a la hora de trabajar en equipo, interpretar objetivos, expresar ideas u objeciones, resolver conflictos...

Hoy en día, las dotes comunicativas es una de las soft skills más demandadas por las empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, y aquí podrás aprender algunos consejos para mejorar tus habilidades comunicativas, potenciar tu asertividad y mejorar la resolución de conflictos en el entorno laboral:

  1. Empatía: ser capaz de entender las necesidades, sentimientos y preocupaciones del otro resulta fundamental para construir relaciones que transciendan el ámbito laboral.  Al transmitir un mensaje, tenemos que considerar a quién se lo estamos comunicando, su punto de vista y experiencia. No es lo mismo hablar con tu PI, un estudiante de doctorado, un cliente o un compañero de proyecto acerca de un producto sanitario, por lo que, si somos capaces de entender la circunstancia del receptor, podremos escoger mejor el tono y la aproximación para abordar el tema de la mejor manera posible y crear soluciones que se adapten a todos. Para mejorar esta habilidad se puede: implementar el trabajo el equipo, las dinámicas grupales, fomentar debates y cambios de roles...
  2. Honestidad y asertividad: la asertividad es la capacidad de transmitir un sentimiento de insatisfacción u opinión, al mismo tiempo que se respetan los intereses y derechos de los demás. Consiste en encontrar el equilibrio entre lo que se transmite y cómo se transmite, y sobre todo mantener el mensaje en el plano racional sin llevarlo a lo emocional. Para resolver conflictos, denunciar conductas con objetivo de mejora, dar feedback... es crucial ser honestos con nuestra opinión al respecto y saber deliberarla con el mayor tacto posible para que el receptor no se lo tome como un ataque personal, sino como una crítica constructiva. Para mejorar la asertividad es crucial: ser lo más objetivo posible, tener empatía, los comentarios deben ser constructivos con propuestas de mejora, evita la agresividad...
  3. Escucha activa: consiste en prestar atención genuina al mensaje que te está transmitiendo el emisor, interiorizar lo que nos está diciendo e ir interactuando paralelamente para demostrar nuestro interés.  Cuando una persona siente que han mostrado interés en su opinión y ha sido escuchada activamente, estará más predispuesta a escucharte en tu turno y a respetar tu punto de vista, aunque no sea el mismo. Esta habilidad te permitirá mantener debates enriquecedores, sin que se transformen en discusiones, y a establecer relaciones personales. Si das a alguien su lugar, luego te lo dará a ti. Para potenciar la escucha activa intenta: no interrumpir a la otra persona, interiorizar lo que dicen y no simplemente esperar a que terminen de hablar para dar tu opinión, no trasladar todo a lo personal o hablar constantemente de ti, afirmar con la cabeza o hacer breves comentarios que demuestren interés...
  4. Lenguaje verbal: esto hace referencia a todo lo relativo al contenido de tu mensaje: tipo de lenguaje (formal, desenfadado, complejo...), estructura que sigues, uso de términos que puedan dar pie a interpretaciones abiertas, tono de voz, ritmo de dicción... Procura adaptar el lenguaje verbal a la audiencia y siempre expresarte de forma precisa y concisa, sin dar pie a ambigüedades o malinterpretaciones. Trucos para mejorar: hacerse un esquema de todo lo que quieres comunicar para estructurarlo, usa un material de apoyo como presentaciones visuales, solicita retroalimentación tras tu exposición, asegúrate que todo el mundo lo ha entendido...
  5. Lenguaje no verbal: tu proyección y actitud a la hora de comunicar un mensaje resulta igual de importante que lo que quieres transmitir. Muchas veces, nos delatan antes nuestros gestos que las palabras, y es muy fácil deducir si una persona muestra desinterés, inseguridad u obstinación solo con fijarse en su postura y expresiones faciales. Recuerda: Prestar atención a tu lenguaje corporal y evitar hacer expresiones faciales desaprobadoras cuando no estás de acuerdo con algo, cuidar tus gestos con los brazos (no los cruces, utiliza tus gestos para enfatizar puntos clave de tu mensaje), mantener contacto visual para demostrar interés y seguridad en ti mismo...

Si eres capaz de dominar, no solo lo que transmites sino cómo lo transmites, serás muy valorado por las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, independientemente del sector de la empresa en el que te encuentres.


Referencias:

  1. CV app. La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo. [Internet]. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://cvapp.es/blog/habilidades-comunicativas
  2. Ita Salud mental. ¿Qué es la comunicación asertiva? [Internet]. 2022. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://itasaludmental.com/blog/link/350#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20es%20la,que%20nadie%20se%20sienta%20ofendido
  3. Red de Universidades Anáhuac. ¿Cuáles son las mejores técnicas de comunicación efectiva? [Internet]. 2020. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/cuales-son-las-mejores-tecnicas-de-comunicacion-efectiva
  4. Menttum. 7 técnicas de comunicación en el ambiente laboral.  [Internet]. 2022. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://menttum.com/7-tecnicas-de-comunicacion-en-el-ambiente-laboral/#Se_honesto_y_asertivo
  5. Menttum. ¿Cómo puedo ser más asertivo? [Internet]. 2022. [Acceso mayo 2024]. Disponible en: https://menttum.com/como-puedo-ser-mas-asertivo/
Habilidades de comunicación en el entorno laboral
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