08/10/2024

Diferentes alternativas tras la universidad

Si terminaste tus estudios universitarios hace poco, quizás estás pensando, ¿y ahora qué?

Durante la etapa universitaria, entre los periodos de exámenes y las entregas se tiende a tener visión túnel y la proyección profesional pasa a un segundo plano. Además, si no has recibido formación acerca de las salidas profesionales fuera del ámbito de la investigación, no tienes clara tu vocación o sector de interés, te encuentras abrumado por la cantidad de opciones disponibles... es lógico sentirse confuso y no tener muy claro las alternativas. Pero en la industria farmacéutica hay un amplio abanico de opciones laborales que seguro te pueden interesar.

A continuación, te explicamos diferentes opciones al terminar la carrera que se adaptan a distintos tipos de intereses:

1. Trabajar: una de las opciones más desapercibidas al finalizar la carrera es incorporarse directamente a la industria farmacéutica o biotecnológica. Puedes consultar los tipos de contratos que existen en la actualidad y los requisitos para acceder. Las condiciones de contratación dependerán del área y compañía a la que apliques, pero por lo general únicamente es obligatorio estar en posesión de un título universitario o estar en el último curso a falta del TFG. Poseer experiencia previa, competencia de idiomas, ciertas habilidades técnicas o soft skills... también suele ser muy demandado.


2. Doctorado (PhD): la investigación académica es el enfoque más popular de una carrera del ámbito farmacéutico, biotecnológico o biomédico. Un doctorado consiste en un programa de posgrado centrado en la investigación empírica de áreas relativas a disciplinas científicas. El doctorado tiene una duración de entre tres y seis años, depende de si lo realizas a jornada parcial o completa, durante los cuales deberás llevar a cabo un proyecto de investigación original bajo la tutela y asesoramiento de un tutor (PI) perteneciente a tu centro de investigación. Este programa culmina con la redacción y defensa de la tesis ante un tribunal de expertos, adquiriendo a su vez el título de doctor y la publicación de tu artículo en una revista científica. 

El tema del proyecto de investigación lo puede proponer el alumno, siempre que el departamento en el que se encuentre esté relacionado con dicha área y posea los medios necesarios para llevarlo a cabo, o en muchas ocasiones el alumno se incorpora directamente a un proyecto o idea ya definido por el grupo de investigación al que se une.

El alumno recibe un salario mensual suficiente para cubrir los gastos de vida básicos (una beca predoctoral) o un salario competente (contrato predoctoral). Las condiciones salariales dependerán de la capacidad económica y ayudas que recibe el centro/institución investigadora.

Además, durante este periodo el alumno deberá participar en seminarios, presentar sus resultados, progresos, obstáculos, línea de experimentos... con asiduidad.

Requisitos y cómo aplicar:

  • Poseer un título universitario y un máster habilitante en alguna disciplina biosanitaria. Puedes consultar los requisitos aquí. 
  • Buen rendimiento académico: es un requisito indispensable contar con un buen expediente académico durante los estudios de grado y máster, además de buen nivel de inglés y carta de motivación y recomendación favorables.
  • Para aplicar al programa, el alumno debe buscar un proyecto de investigación, un grupo de trabajo o un PI que le interese. Esta información la puedes encontrar en la página web de universidades que ofrezcan la posibilidad de realizar un doctorado o en centros de investigación.

Salidas profesionales:

El doctorado es un programa bastante exigente y técnico, pero que te otorga una disciplina de trabajo, pensamiento crítico, habilidades de organización y de análisis y otras habilidades altamente demandadas tanto en el sector académico como en la industria biosanitaria.

  • Profesor universitario
  • Investigador principal (PI): liderar equipos y proyectos de investigación.
  • Analista de datos biomédicos, proyectos I+D+i, programas de salud...
  • Consultoría biosanitaria
  • Industria privada: Medical Affairs, MSL, laboratorio, regulación...


3. Máster: se trata de un programa de posgrado enfocado en el estudio avanzado de disciplinas relacionadas con las ciencias experimentales y de la salud. El máster no solo permite a los alumnos profundizar en conceptos complejos de un área de interés, sino que también, prepara al alumno para incorporarse al mundo laboral y ser un candidato competente. Este programa suele tener una duración de 1-2 años académicos, durante los cuales el alumno debe compaginar clases teóricas con prácticas curriculares y la elaboración del TFM (trabajo de fin de máster). Al final del máster, se debe elaborar una memoria escrita y defenderla ante un tribunal de expertos.

El alumno, al igual que en la universidad, debe pagar la matrícula del programa. El precio dependerá si se trata de una institución privada o pública, y en ocasiones cuando te incorporas a un trabajo, la propia empresa te ofrece pagarte un máster para invertir en tu formación.

Requisitos y cómo aplicar:

  • Estar en posesión de un título universitario de la rama biosanitaria.[CC1] 
  • Como los másteres suelen tener plazas limitadas, los candidatos que quieran acceder serán sometidos a una selección, por lo que deberás presentar el CV, carta de recomendación, carta de motivación, competencia de algún idioma (por lo general nivel alto de inglés), expediente académico y demás documentación específica.
  • En función de las plazas y requisitos del máster, también podría ser necesaria una entrevista personal, presentación oral de algún tema específico o prueba de selección similar.
  • Para aplicar, el alumno deberá buscar el área de conocimiento que más le interese y aplicar en aquellas instituciones académicas que ofrezcan dicho programa. Si empiezan en septiembre el plazo de inscripción se abre en febrero, y si la incorporación es en enero el plazo de inscripción comienza en julio.

Salidas profesionales:

  • Investigación: en una institución privada o académica.
  • Acceso al doctorado: en función del máster que hayas elegido.
  • Desarrollo de productos, regulación, marketing, MSL...
  • Coordinador de ensayos clínicos, proyectos científicos...
  • Consultoría sanitaria e I+D+i.

Por lo general, un máster biosanitario y un PhD te permiten optar a los mismos puestos, pero un PhD permite escalar más rápidamente dentro de la empresa y acceder directamente a puestos importantes o directivos.

 

4. Otros: también puedes tomarte un año sabático, es decir, un periodo de tiempo destinado a encontrar tu verdadera vocación y área de interés. Tomarse un año de desconexión puede resultar muy útil para hablar con profesionales del sector e informarse sobre distintas opciones, aprender nuevas habilidades o idiomas, hacer cursos técnicos, realizar programas de intercambio cultural y prácticas en el extranjero... Sin embargo, también puede ser un arma de doble filo, ya que se puede caer en la molicie y entrar en una rutina sedentaria.


Ahora que conoces todas tus opciones, te resultará más sencillo dar el siguiente paso y pasar de la vida universitaria a la profesional.

Referencias:

  1. UCM Universidad Complutense de Madrid. Vías de acceso: requisitos para el doctorado. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://edoctorado.ucm.es/acceso
  2. Club mba. Salidas profesionales con un PhD-doctorado. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.club-mba.com/todo-phd/salidas-profesionales-con-un-phd-doctorado/
  3. EUDE Business School. Gestión sanitaria: todas las salidas profesionales. [Internet]. [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.eude.es/blog/gestion-sanitaria-salidas-profesionales/
Alternativas acabar carrera universitaria
  • facebook-icon
  • linkedin-icon
  • whatsapp-icon
  • x-icon

Relacionados