07/01/2025

Comunicación científica: cómo comunicar resultados y proyectos en función del nivel de tu audiencia

Los avances en el campo de la ciencia y la innovación nos permiten progresar como sociedad, no se quedan contenidos en el laboratorio como un virus de bioseguridad 4, sino que forman parte de nuestra cotidianidad.

De nada sirve hacer un hallazgo formidable si no eres capaz de transmitírselo a tu audiencia, independientemente del nivel de conocimiento que posean. La comunicación científica efectiva se convierte en un puente para sortear la brecha que existe entre los científicos y el público general, por lo que resulta de vital importancia saber adaptar el lenguaje, nivel de profundización y contexto necesarios dependiendo del público receptor del mensaje. 

Aunque la comunicación científica debe realizarse de forma precisa y rigurosa, recuerda que siempre puedes transmitirla de forma original o en distintos formatos (no tienes por qué conformarte con hacerlo por escrito. Un vídeo o un podcast puede ser un elemento diferenciador).

A continuación, te ofrecemos una guía para amoldar tu lenguaje y tipo de comunicación en función del nivel científico de tu audiencia

  • Público general

El público general se conforma por toda aquella gente que no es experta en un campo específico. Es un grupo muy heterogéneo que abarca a personas de todas las edades, con distintos intereses, experiencias, opiniones, nivel cultural… Por tanto, es importante utilizar un lenguaje adecuado, simplificado, pero evitando la sobresimplificación. Algunas técnicas para poder explicar conceptos complejos de forma más sencilla pueden ser el uso de analogías, ejemplos o “storytelling”. Además, para conseguir que nuestra audiencia mantenga el interés, es buena idea intentar evitar el uso de la jerga típica de rama de la que queramos comunicar o términos excesivamente técnicos y complejos.¹⁻³

De nada sirve que empleemos nuestro tiempo en explicar que el sistema inmune es como la policía del organismo, si acto seguido empezamos a emplear términos cómo mIL-6R, CD4+, TNFα o IFN-b, por poner un ejemplo. 

 

  • Expertos

Si tu público ya es experto o tiene conocimiento sobre el tema del que vas a tratar, es importante que acompañes el mensaje con detalles técnicos sobre los métodos que has utilizado para obtener dicha información o resultados numéricos de tus investigaciones, especialmente si se trata de un artículo científico publicado en una revista de divulgación. 

 

  • Medios de comunicación

En ocasiones, es posible que un mensaje de carácter científico sea transmitido por medios de comunicación convencionales, que actuarán como mediadores entre los científicos y el público. A la hora de transmitir la información a un medio de comunicación para que éste pueda procesarlo, es importante tener en cuenta que estos están formados por un grupo heterogéneo de personas, que pueden estar más o menos formadas. Una comunicación efectiva en los medios de comunicación te permitirá te asegurará un mayor alcance, y facilitará que tu mensaje llegué a todo tipo de interlocutores, desde público general, hasta otros investigadores. En el caso de publicar el contenido de forma online, intenta optimizar al máximo los motores de búsqueda (SEO) para que sea fácil de encontrar. 

 

  • La regla de Oro

Independientemente del nivel de conocimiento sobre el tema que tenga tu interlocutor, nunca debemos olvidar que la divulgación científica debe ser rigurosa y precisa, y para ello es necesario referenciar la información que se transmite, a partir del resultado de nuestros propios experimentos, de publicaciones de otros investigadores, o de otras fuentes de información que permitan al lector encontrar otros documentos que respalden el mensaje que se quiere transmitir. 

 

En resumen:

A la hora de comunicar contenido científico, es fundamental conocer la audiencia a la que va dirigida la información y transmitirla de forma clara y rigurosa, adaptando el lenguaje. Intenta en la medida de lo posible que tu mensaje sea relevante y aporte algún tipo de valor a la audiencia (desde conceptos sencillos, pero curiosos o de actualidad para un publico más general, a datos técnicos pero novedosos en un área terapéutica concreta si tu público tiene un mayor nivel de conocimiento sobre el tema). No dudes en ser original a la hora de transmitir la información, siempre y cuando no comprometas la rigurosidad de tu mensaje o su comprensión, e intenta aprovechar al máximo el medio de comunicación por el que divulgues el contenido.

 

Referencias:

  1. Daniela Sanchez Silva: 20 claves para crear un plan de comunicación científica. [Internet] [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.danielasanchezsilva.com/post/20-claves-para-crear-un-plan-de-comunicacin-cientfica
  2. Brown University Science Center´s. Quick Guide to Science Communication. [Internet] [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.brown.edu/academics/science-center/sites/brown.edu.academics.science-center/files/uploads/Quick_Guide_to_Science_Communication_0.pdf 
  3. Ciencia latina. Comunicación científica efectiva para audiencias no especializadas. [Internet] [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://biblioteca.ciencialatina.org/comunicacion-cientifica-efectiva-para-audiencias-no-especializadas/ 
  4. Time higher education. Tips for sharing research findings with diverse audiences. [internet] [Acceso julio 2024]. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/campus/tips-sharing-research-findings-diverse-audiences
Comunicacion cientifica
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