La propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea publicada a finales de abril por la Comisión Europea (CE) contiene una serie de medidas que podrían poner en riesgo el desarrollo de la industria farmacéutica en nuestro continente y el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores.
Las compañías biofarmacéuticas están especialmente preocupadas, porque el planteamiento inicial debilita los incentivos para la inversión en innovación y dificulta, por tanto, el desarrollo de nuevos medicamentos en Europa. No obstante, el camino que debe recorrer la reforma de la legislación farmacéutica acaba de comenzar, por lo que los debates constructivos y en profundidad en torno a la modificación de la legislación pueden ser muy fructíferos para mejorar algunos aspectos de la propuesta y hacer de la Unión Europea (UE) un territorio más propicio para la inversión en I+D y producción biomédica.
Esto es lo que ha motivado que el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado como cada año por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, ponga el foco en analizar la propuesta de la CE y su impacto en España y en los pacientes europeos.
El Encuentro, que tendrá lugar en Santander el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre bajo el título Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica, contará con la participación de representantes de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), pacientes y compañías farmacéuticas, autoridades y expertos en economía y legislación.
Ya está disponible el programa y abierto el periodo de inscripción, que puede hacerse a través de la web de la UIMP.