Decálogo

El valor del medicamento de marca

El médico puede recetar por marca, una opción que no es más cara porque está al mismo precio que el genérico

En nuestro país, más del 82% de los medicamentos dispensados en farmacia están a precio de genérico

noviembre 2024

1

EL MEDICAMENTO DE MARCA CUESTA LO MISMO QUE SU GENÉRICO

Los medicamentos de marca están al mismo precio que los genéricos en España. La explicación es que, en el ámbito del SNS, el sistema de precios de referencia iguala el precio de las presentaciones originales y genéricas.

En nuestro país, más del 82% de los medicamentos dispensados en farmacia están a precio de genérico, por lo que no importa desde un punto de vista de ahorro si la prescripción se realiza por principio activo o por marca.

2

EL PACIENTE PUEDE PEDIR EL MEDICAMENTO DE MARCA

Los pacientes en España tienen derecho a la información sanitaria, que implica conocer las diferencias de todo tipo que para su tratamiento pueden suponer las opciones disponibles. Esta cuestión está recogida en la Ley de Autonomía del Paciente. Esto incluye la prescripción de un medicamento de marca o de un genérico y el derecho a solicitar dicha información a quien emite la receta, que estará obligado a facilitarla.

En su condición de corresponsable de su tratamiento, el paciente puede solicitar que se le dispense un determinado medicamento de marca, nunca de precio superior, en base a su propia experiencia y tras contrastar con el profesional sanitario sus ventajas frente a cualquier otro fármaco de similares efectos terapéuticos

3

EL MÉDICO PUEDE PRESCRIBIR EL MEDICAMENTO DE MARCA

El médico puede recetar por marca en el ámbito del SNS, porque, según prevé la legislación, la prescripción de medicamentos y productos sanitarios se efectuará en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema.

La obligatoriedad de la prescripción por principio activo en el ámbito del SNS, que en su día existió, fue eliminada y actualmente el médico puede recetar tanto por principio activo como por marca, salvo en el caso de los medicamentos no sustituibles, que deben ser recetados obligatoriamente por marca.

4

EL MEDICAMENTO DE MARCA PERMITE AL PACIENTE IDENTIFICAR MEJOR SU TRATAMIENTO

La marca de un medicamento supone una ayuda sustancial para el paciente, puesto que suele ser mucho más fácil de recordar y de pronunciar que el principio activo, lo que facilita su identificación y favorece el cumplimiento del tratamiento.

A diferencia de la marca, los nombres de principios activos que utilizan los medicamentos genéricos son complejas y similares para la mayoría de los pacientes y las hacen manejables sólo para los profesionales sanitarios. En el caso de las combinaciones de dos o tres principios activos, la utilidad de la marca es aún mayor.

5

EL MEDICAMENTO DE MARCA FACILITA EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO

Cuando se hace una prescripción por principio activo, los envases de medicamentos dispensados pueden tener apariencias, formas y colores diferentes, lo que añade mayor complejidad a la continuidad del tratamiento, especialmente en algunos colectivos de pacientes, como ancianos, polimedicados, crónicos, etc.

El medicamento de marca facilita el reconocimiento del medicamento por parte del paciente y permite establecer una vinculación continuada con el medicamento. Además, la coincidencia entre lo escrito en la receta y la denominación del envase real del medicamento dispensado refuerza la confianza médico–paciente y evita cambios en la dispensación, porque la ley establece que, con carácter general, en la farmacia debe dispensarse el medicamento prescrito.

6

EL MEDICAMENTO DE MARCA FAVORECE LA FARMACOVIGILANCIA

Conforme a la normativa de farmacovigilancia, los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos. Si la prescripción se realiza por marca se facilita la correcta cumplimentación de la notificación, que requiere el “nombre comercial” (no por su principio activo), con objeto de asociar a un medicamento concreto dicha notificación y poder informar, en su caso, a la compañía farmacéutica.

Con los medicamentos genéricos es más difícil que el prescriptor tenga constancia del envase finalmente dispensado en la farmacia. Además, el medicamento de marca, fácilmente identificable, puede animar a que los pacientes también se sumen a la comunicación de posibles reacciones adversas, como permite la Agencia Española de Medicamentos a través de la herramienta NotificaRAM.

7

EL MEDICAMENTO DE MARCA CONTRIBUYE A ESTABILIZAR EL TRATAMIENTO

Tomar siempre el mismo medicamento en algunos colectivos de pacientes es especialmente relevante porque contribuye a mantener la estabilización de los tratamientos. Es el caso, por ejemplo, de medicamentos de rango terapéutico estrecho, formas farmacéuticas de liberación modificada o pacientes alérgicos a ciertos excipientes y que no toleran determinadas formulaciones de medicamentos, aunque tengan el mismo principio activo.

La continuidad del tratamiento mediante el medicamento de marca es lo más aconsejable para mantener adecuadamente la medicación pautada.

8

APOSTAR POR LOS MEDICAMENTOS DE MARCA FAVORECE LA INNOVACIÓN

Las compañías farmacéuticas innovadoras proporcionan a la sociedad uno de los bienes más preciados y que más contribuye al bienestar y a la salud de la población: el medicamento. Son las que investigan, desarrollan, producen y comercializan los nuevos fármacos que alivian dolencias, mejoran la calidad de vida y curan enfermedades.

Pedir o prescribir un medicamento de marca, cuando ya ha perdido la patente, es una vía para favorecer la innovación biomédica, es decir, el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes. A lo que hay que sumar el valor añadido que genera la industria biofarmacéutica en España, aportando empleo de calidad (más de 56.000 empleos directos), contribuyendo al comercio (quinto sector exportador), productividad (tercer sector industrial) e I+D+i (segundo sector industrial que más invierte en I+D en España, con casi 1.400 millones de euros anuales).

9

EL MEDICAMENTO DE MARCA MANTIENE RESPONSABLEMENTE TODA LA GAMA DE PRESENTACIONES

La experiencia ha demostrado que algunas compañías de medicamentos genéricos comercializan únicamente las presentaciones más atractivas comercialmente, descartando la comercialización efectiva de dosis y formas farmacéuticas de limitado volumen de ventas o con poco rendimiento económico.

Si no se utilizan los medicamentos originales, cuyo fabricante comercializa toda la gama de presentaciones (comprimidos, cápsulas, sobres, jarabes, parches, etc…), se debilitan significativamente y pueden llegar a desaparecer, con el consecuente impacto para determinados colectivos de pacientes especialmente vulnerables, como ancianos y niños.

10

EL MEDICAMENTO DE MARCA FORTALECE EL TEJIDO PRODUCTIVO EN ESPAÑA

De las más de cien plantas de producción de medicamentos de uso humano que existen en España, el 80% fabrican medicamentos de marca, por lo tanto, estas empresas juegan un papel crucial para garantizar la autonomía estratégica abierta propuesta por el Gobierno y en el seno de la Unión Europea para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la región para la próxima década.

Asimismo, en un contexto mundial de incremento de los problemas de suministro de medicamentos clásicos y de bajo precio, las compañías de medicamentos originales asentadas en nuestro país pueden jugar un papel clave para minimizar dichos problemas, puesto que tienen capacidad y experiencia para garantizar la fabricación de muchos de estos fármacos.

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados