Unos 160 estudiantes de bachillerato y formación profesional de varios institutos de Málaga asistieron este miércoles a una nueva edición, la tercera en la capital andaluza, de la jornada formativa Acercando la ciencia a las escuelas. Investigación y desarrollo de medicamentos. ¿El objetivo? Dar a conocer a los jóvenes cómo es el proceso de investigación de un medicamento, y hacerlo desde la triple perspectiva de los clínicos e investigadores, los pacientes y la industria farmacéutica.
La visión global del encuentro trata de mostrar la complejidad del proceso investigación en biomedicina y su condición colaborativa, y se busca así, además de explicar un ámbito muy poco conocido socialmente, promover el interés de los estudiantes por la investigación.
Más allá de las explicaciones de los ponentes, la jornada promueve la participación de los jóvenes asistentes, con el fin de que puedan profundizar en los diferentes aspectos expuestos, resolver sus dudas e incluso aportar sus sugerencias. Esta iniciativa de Farmaindustria pretende acercar a los jóvenes la información para que conozcan las oportunidades laborales del sector farmacéutico.
En la jornada han participado el coordinador del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Ibima, Manuel Jiménez; la investigadora la Unidad Intercentro de Oncología Médica de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria María Isabel Queipo, y el subdirector médico del Hospital Regional, Miguel Ángel Ramírez.
La experiencia de la industria farmacéutica la compartió Amelia Martín Uranga, coordinadora de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, y la perspectiva de los pacientes estuvo a cargo de Francisca Muñoz, directora de la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (Asamma), y Lorena Soria, psicóloga de la asociación.
La jornada formativa Acercando la ciencia a las escuelas. Investigación y desarrollo de medicamentos es una iniciativa de Farmaindustria que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos tres años diferentes ediciones en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga.