Un total de 17 organizaciones del ámbito sanitario y la sociedad civil, entre las que figura la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), en la que se engloba Farmaindustria, han remitido una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo para que incorporen el problema de las resistencias a los medicamentos antimicrobianos al debate institucional y establezcan un grupo de trabajo específico en el seno de la Eurocámara.
Las entidades firmantes recuerdan que la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un reto de salud pública cuyo abordaje requiere el esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados. “Como ocurre con muchos de los retos sanitarios más importantes, la solución no depende de un solo agente, sino que es necesaria una amplia colaboración por parte de todos los implicados”, señalan.
En este sentido, consideran que las medidas que se deben adoptar tienen que descansar sobre el plan de acción adoptado por la Comisión Europea en 2017, que estableció un marco global destinado a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos y a incrementar, dentro y fuera de la Unión Europea, el desarrollo y disponibilidad de nuevos agentes antimicrobianos.
A su juicio, el Parlamento Europeo tiene un importante papel que jugar para asegurar que la Unión Europea se mantenga al frente de la lucha contra la resistencia antimicrobiana, un fenómeno al se pueden atribuir 33.000 fallecimientos al año en la UE, donde los costes sanitarios asociados se cifran en 1.500 millones de euros anuales.
La carta abierta está disponible en este enlace.