Representantes de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, equipos de investigación, industria farmacéutica y organizaciones de pacientes coinciden en la oportunidad y necesidad de fomentar una mayor participación de éstos en la investigación clínica. Así lo manifestaron en el encuentro titulado El paciente en el ADN de los ensayos clínicos, con el que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) abrió el 7 de febrero el foro Desayunos POP, un espacio de encuentro y análisis que nace con el objetivo de debatir sobre asuntos que promueven la participación efectiva de los pacientes en el ámbito sanitario y social.
El encuentro contó con la presencia del jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández; el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández; el representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), Roberto Saldaña, y el investigador del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, Ignacio de los Santos. Por parte de la POP participó su presidenta, Carina Escobar. El debate fue moderado por el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa.
Barrera de comunicación
La presidenta de la POP llamó a una mayor participación de los pacientes en los ensayos clínicos. “En la mayoría de los casos, los pacientes siguen siendo un sujeto pasivo. A pesar de lo fundamental de su participación, no se suele contar con ellos en el diseño del ensayo, y ni los protocolos ni la información que se prepara están adaptados a sus necesidades. Se sigue utilizando un lenguaje muy técnico que supone una barrera importante de conocimiento y de información para los pacientes”.
En ello abundó el director de Comunicación de Farmaindustria: “La participación del paciente es fundamental para nosotros. Deben ser más partícipes, más protagonistas dentro de este proceso. Su aportación tiene mucho valor porque nos permite evolucionar y saber, entre otras cuestiones, cuáles son sus prioridades”.
Otro tema en el que coincidieron todos los profesionales congregados fue la importancia de fomentar el diálogo entre el paciente y el profesional de referencia en el momento en el que se le comunica la posibilidad de que forme parte de un ensayo clínico, un diálogo que recoja y resuelva las dudas e incertidumbres que se puedan generar.
Necesidades y mejoras
Tal y como destacó Roberto Saldaña, de EUPATI, “el proceso del ensayo clínico es largo, pero la involucración del paciente durante todo el desarrollo es fundamental. Deben saber cuáles son las necesidades que tienen, trasladarlas y ponerlas encima de la mesa para que podamos lograr una mejora”. Y esa forma de estar presentes no acaba en las primeras etapas. Según Saldaña, “durante todo el proceso intermedio, el paciente puede hablar de seguridad, de lo que le preocupa, de los criterios de inclusión y exclusión, y pueden aportar también mucho valor en la presentación de los resultados y en la promoción del ensayo clínico”.
Para el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, César Hernández, esta colaboración entre profesionales y pacientes es mucho más efectiva si se trata de una enfermedad específica. “Los pacientes específicos participan mucho más en la evolución de los resultados”, indicó. En esa relación médico-paciente insistió el investigador Ignacio de los Santos: “En la investigación en hospitales es fundamental la atención diaria que dedicamos a los pacientes. Gracias a que hay pacientes ahí estamos nosotros. Cuando tenemos ensayos clínicos en marcha lo habitual es que los publicitemos dentro del propio hospital o que hablemos con el paciente cuando viene a consulta”.
Información y formación
El papel de las entidades de pacientes para la correcta difusión de la importancia los ensayos clínicos fue otra de las principales conclusiones del encuentro. Tal y como destacó Carina Escobar, “las entidades de pacientes tenemos el deber de estar formados en este ámbito, para poder participar de la mejor forma posible y articular este conocimiento para que llegue a los pacientes”. Resaltó que el Registro Español de Estudios Clínicos (ReeC) es una herramienta muy útil que está a disposición de todos los ciudadanos.
El encuentro se cerró destacando el papel de España en el ámbito de los ensayos clínicos, con “profesionales muy bien preparados y pacientes cada vez más activos, una industria farmacéutica implicada y un sistema sanitario sólido y bastante homogéneo”. En este sentido, el director de Comunicación de Farmaindustria recordó que “España es ya el segundo país mejor posicionado en ensayos clínicos para muchas grandes multinacionales, por detrás de Estados Unidos. La investigación es colaborativa, multicéntrica e internacional. Hay una competencia grande entre diversos países del mundo. Algo bueno tendremos para estar tan bien posicionados. España no debe perder este tren”.