Medir los resultados en salud y los costes asociados a las distintas intervenciones clínicas se ha convertido en un elemento clave para mejorar la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria y para que los sistemas sanitarios cumplan sus objetivos en un entorno que permita conciliar acceso a la innovación y sostenibilidad. El proceso de digitalización en marcha ha ha abierto ya la posibilidad de gestionar grandes cantidades de información sanitaria (big data biomédico) para medir, de forma precisa, cuáles son los efectos reales de las innovaciones en la salud de los pacientes, así como en el gasto sanitario a medio y largo plazo.
Estos fueron los asuntos que centraron la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, que tuvo lugar en Madrid el lunes 8 de octubre de 2018 y en la que participaron expertos españoles e internacionales, así como gestores y representantes administraciones sanitarias, pacientes e industria farmacéutica.
La jornada, organizada por Farmaindustria, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM), se enmarca en el objetivo de las tres instituciones de fomentar la implantación de sistemas de medición de resultados y costes validados a nivel internacional dentro del ámbito sanitario.
Se presentaron experiencias de medición de resultados en salud y modelos de pago por resultados, y se debatió sobre las perspectivas de futuro de los sistemas sanitarios sobre la base de la aportación de valor, la calidad y la sostenibilidad.
El encuentro fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la directora general de EFPIA, Nathalie Moll, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
El vídeo de la jornada está disponible en este enlace.