Representantes de Farmaindustria han participado este miércoles, 30 de mayo, en Bilbao en la Jornada conmemorativa del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en línea con el compromiso de la Asociación por acercar la investigación clínica a los colectivos de pacientes. La jornada ha sido organizada por la fundación Esclerosis Múltiple Euskadi.
Farmaindustria ha puesto de manifiesto en una charla ante medio centenar de pacientes el crecimiento de la actividad investigadora en España en el ámbito de las neurociencias en general y de la esclerosis múltiple en particular. El volumen de ensayos clínicos en neurociencias se ha duplicado en la última década, pasando del 3,6% al 6,4% del total entre 2004 y 2016, según datos del Proyecto BEST de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores. En esclerosis múltiple, el Registro Español de Estudios Clínicos recoge 52 ensayos con la participación de 421 centros.
Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha destacado que «los avances en los tratamientos modificativos de la enfermedad en los últimos diez años han dado un giro a la historia natural de la esclerosis múltiple y son muchas las líneas de investigación abiertas que posiblemente nos sigan dando buenas noticias en los próximos años».
Fases, plazos y costes
Martín Uranga ha explicado detalladamente a los asistentes en qué consiste el proceso de desarrollo de un medicamento: sus fases (de la preclínica a la postautorización), los plazos (entre 10 y 12 años), sus costes (alrededor de 2.400 millones de euros) y la importancia de la generosidad de los pacientes que participan en los ensayos clínicos.
En toda esta actividad, Martín Uranga ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, entre compañías farmacéuticas y centros de investigación, profesionales sanitarios o pequeñas empresas biotecnológicas, y ha citado varios ejemplos en el ámbito de la esclerosis múltiple en España.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada, el futuro de la investigación en esclerosis múltiple pasa por los diseños innovadores de ensayos clínicos así como por la medicina de precisión (diagnóstico precoz con marcadores moleculares y de imagen y nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a mecanismos moleculares como la terapia génica y celular).