Farmaindustria ha participado este jueves en la Jornada Acercando la ciencia a las escuelas, centrada en la investigación y desarrollo de medicamentos y organizada en su sede de Barcelona por el Hospital Sant Joan de Déu.
Ante un auditorio de unos 200 estudiantes de bachillerato, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha desgranado el proceso de desarrollo de un fármaco, desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento.
Entre los datos que más han llamado la atención a los jóvenes destacan el coste del proceso (más de 2.500 millones de euros, “diez veces el fichaje de Neymar por el Paris Saint Germain”) o su duración, entre 12 y 15 años, poco menos que la edad de los asistentes al acto.
En la Jornada ha participado también el investigador Ángel Montero, investigador del grupo de cáncer del desarrollo del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, que ha explicado con detalle el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el neuroblastoma ocular completado íntegramente en el hospital en colaboración con una compañía farmacéutica.
Joana Claverol, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del hospital, ha detallado el compromiso y el esfuerzo del centro con la investigación biomédica en el ámbito de la pediatría.
Finalmente, los miembros del grupo Kids Barcelona, jóvenes menores de 18 años que ayudan y asesoran al Sant Joan de Déu en materia de investigación biomédica, han conversado con los asistentes a la Jornada sobre la importancia de la educación sobre investigación clínica en pediatría y sobre qué pueden hacer los niños y las escuelas para cambiar este campo de la investigación.
La colaboración de Farmaindustria en esta Jornada responde al objetivo de la Asociación de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes, y que ya se ha concretado en foros similares en Madrid, Barcelona y Málaga.
Esta iniciativa brinda a los jóvenes la ocasión de conocer las oportunidades laborales que hay en el sector farmacéutico.