El conocimiento sobre el medicamento y su valor contribuye a un mejor uso y, por tanto, a la calidad de la prestación sanitaria, a la mejora de la salud de las personas y a la eficiencia. Sobre esta base defiende Farmaindustria el papel de la industria farmacéutica en materia de comunicación en salud, como un actor más del sistema sanitario en el objetivo común de fomentar el conocimiento entre la población para un mejor cuidado de la salud.
Farmaindustria participó este martes en un encuentro sobre El papel de la comunicación en el manejo, cuidado y prevención de la salud organizado en Madrid por la Fundación Española de Aparato Digestivo, en el que representantes de instituciones sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes y periodistas sanitarios debatieron sobre cómo avanzar en este ámbito.
Desde Farmaindustria se defendió el derecho y el deber de las compañías farmacéuticas a informar sobre medicamentos, y también la apuesta de la Asociación por contribuir a la información desde dos bases esenciales: la separación de información y promoción y la diferenciación entre la comunicación institucional del sector y su contribución como agente divulgador en materia de cuidado y prevención de la salud.
Los avances han sido muy relevantes en las últimas dos décadas, merced, por un lado, al mayor interés de los medios de comunicación por la divulgación sobre asuntos de salud (dedicando más espacio y especializando periodistas) y, por otro, al creciente interés de hospitales, sociedades científicas, organizaciones sanitarias y de pacientes, además de profesionales sanitarios a título particular, por informar aprovechando las posibilidades que proporciona internet.
Esto, que se traduce en mayor posibilidad de conocimiento por parte de la población, también tiene su contraparte, puesto que ha favorecido “la proliferación de comunicadores cuyo conocimiento, intereses y fiabilidad muchas veces no se conocen”, señaló el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández. Y esto, sumado a la complejidad de la información sobre salud, la hipersensibilidad de los receptores (muchos de ellos pacientes o familiares), el rápido avance científico y la paradoja de unos canales de comunicación modernos que llegan a todo el mundo pero que exigen velocidad y simplicidad, generan a menudo confusión.
Ante esta realidad, Fernández reclamó también un papel para Farmaindustria, cuya actividad divulgadora suma a la colaboración con los medios de comunicación la información a través de internet. Así, explicó el trabajo a través de la web institucional de la Asociación, www.farmaindustria.es, y las cuentas en redes sociales. “Estamos potenciando un canal de comunicación directo con la sociedad, que nos permite usar diferentes formatos, con lo que facilitamos la comprensión, y, sobre todo, dejar huella digital, es decir, información rigurosa, actualizada, accesible y fácil de entender que contribuya a contrarrestar muchas informaciones inexactas o falsas que se vuelcan en la red”.
Fernández defendió el valor de promover la información de calidad sobre salud en los medios de comunicación, y animó a las organizaciones sanitarias y de pacientes, hospitales y expertos a usar con constancia y rigor las oportunidades que internet ofrece para divulgar información seria y valiosa.