La industria farmacéutica invirtió en 2016 más de 4,5 millones de euros en proyectos de investigación biomédica en colaboración con centros sanitarios públicos y privados de las Islas Canarias, una cantidad que se destinó principalmente a la realización de ensayos clínicos. Estos fondos forman parte de las inversiones del sector a las actividades de I+D en España el año pasado, contribuyen a dinamizar el tejido investigador español y facilitan el acceso temprano de muchos pacientes a los fármacos más innovadores. Así lo señaló este jueves el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en el III Encuentro Colegio-Industria Farmacéutica organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en Gran Canaria.
Luis-Yagüe, que realizó una exposición sobre el compromiso de la industria farmacéutica con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, defendió que los fármacos innovadores deben ser entendidos por los gestores públicos como inversión y no como gasto. Los nuevos medicamentos cambian el paradigma del tratamiento de muchas enfermedades graves, llegando a la curación en muchos casos, y mejoran sustancialmente el estado de salud de los pacientes. Además, ayudan a reducir el coste de atención a los procesos y repercuten positivamente sobre la calidad de vida de la personas y la productividad económica.
“La industria farmacéutica concreta su contribución al Sistema Nacional de Salud con el desarrollo y comercialización de medicamentos. Además, colabora en la formación continuada de los profesionales sanitarios, participa en la financiación de investigación independiente a través del Instituto de Salud Carlos III y trabaja codo con codo con las administraciones sanitarias en proyectos de apoyo a la mejora de la atención sanitaria y la investigación”, explicó Luis-Yagüe.